En nuestro Cuaderno de Apoyo a la Mejora Escolar – Volumen III, te invitamos a reflexionar sobre el uso de datos en el contexto actual de la educación en Chile, la región y el mundo.
Entrevista a Mylene Paul, directora Escuela Bocalebu: “Con datos podemos tomar decisiones claras”
La entrevista a la directora Mylene Paul Lizama, de la escuela Boca Lebu, relata cómo su escuela se ha posicionado como una que usa efectivamente sus datos. Las investigaciones de +Comunidad evidencian que la escuela Boca Lebu destaca en el uso de datos por segundo año. En palabras de Mylene Paul “el uso efectivo de datos no es solo participar y opinar, sino de hacerse responsable de los resultados”.
Herramienta de Medición: ¿Qué considerar para el desarrollo de una cultura de uso de datos en nuestras comunidades escolares?
Desde la literatura especializada que han reportado las distintas investigaciones en el mundo, exponemos las dimensiones que son relevantes para el uso de datos. Presentamos dos dimensiones generales que explicitamos para que las escuelas y sus equipos discutan y puedan realizar acciones concretas de trabajo para generar las condiciones organizacionales e intencionar los tipos de datos que se usan.
Herramienta Conceptual: Marco para la toma de decisiones basada en la información en las escuelas
Con esta herramienta presentamos un esquema que hemos usado para el trabajo concreto con los datos. Buscamos aquí proporcionar un esquema que discute que los datos por sí solos no hablan, sino que se requiere de un contexto y teoría.
Resultados de casos: ¿Qué nos dice el análisis comparado de casos de buenas prácticas en uso de datos?
Presentamos un análisis de tres casos de buenas prácticas en el uso de datos. Las tres escuelas que presentamos evidenciaron el año 2021 un uso destacado de datos y aquí describimos elementos relevantes para considerar.
¡Les invitamos a revisar y compartir nuestro Cuaderno de Apoyo a la Mejora!
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