En nuestro Cuaderno de Apoyo a la Mejora Escolar – Volumen II, te invitamos a reflexionar sobre el liderazgo pedagógico en el contexto actual de la educación en Chile, la región y el mundo.
Entrevista a Valtencir Maldonado, Jefe de Educación y Especialista Senior Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe:
“Liderazgo Pedagógico y los desafíos educativos en un contexto de pandemia y post-pandemia”
El experto en innovación educativa nos entrega, en esta entrevista, su visión contextualizada respecto de la educación, entregando relevantes enfoques respecto del impacto de la pandemia en las políticas públicas de los países y de la gran pérdida de los aprendizajes, así como su visión y aportes sobre la necesidad de repensar la organización escolar.
Artículo: “El liderazgo pedagógico y el desarrollo profesional docente: una experiencia en desarrollo”
A través de este enriquecedor texto se evidencia la relevancia del Liderazgo Pedagógico y el por qué el Desarrollo Profesional Docente fortalece el logro de mejores aprendizajes en las aulas. Este artículo surge desde la línea de Investigación del Centro de Liderazgo Educativo +Comunidad, en que el Desarrollo Profesional Docente se ha constituido en un área relevante para la indagación y los consiguientes aportes en territorios, respecto de los hallazgos encontrados.
Artículo: “El liderazgo pedagógico y las prácticas de acompañamiento lector”
En este interesante artículo compartimos una experiencia importante del hacer pedagógico en relación con el logro de los aprendizajes de los estudiantes. Una de las escuelas de una de las cuatro regiones que conforman el Centro de Liderazgo +Comunidad, Atacama, explicó la importancia del uso de datos en la medición del Dominio Lector y la relevancia de visibilizar los niveles lectores de cada uno de los estudiantes del 1° ciclo básico.
Herramienta de apoyo a la evaluación del trabajo colaborativo en estudiantes
Les invitamos a conocer la rúbrica y sus descriptores simplificados, lo que facilita la toma de decisiones pedagógicas. La co-construcción es parte de los principios del Centro de Liderazgo +Comunidad, así como lo es la colaboración, en ese aprendizaje continuo y permanente ciframos nuestras contribuciones, sabedores de la relevancia del liderazgo pedagógico y el ejercicio de este para fortalecer la enseñanza y los aprendizajes, potenciando el Desarrollo Profesional docente que establece la ley 20903.
¡Les invitamos a revisar y compartir nuestro Cuaderno de Apoyo a la Mejora!
Genoveva says
Excelentes herramientas!
Gracias