En nuestro Cuaderno de Apoyo a la Mejora Escolar – Volumen I, te invitamos a reflexionar sobre los procesos de cambio en la escuela y la importancia de la colaboración en ellos.
ENTREVISTA A ROBERTO BARRIENTOS:
“La naturaleza de la profesión docente debe rediseñarse hacia una profesión que colabora”
El experto en liderazgo, planificación estratégica, innovación y gestión del cambio, aborda, en esta entrevista, la colaboración para la mejora del trabajo docente, desde una interesante distinción entre colaboración profesional y profesionalismo colaborativo. Este último implica, según el investigador, avanzar a una colaboración que se desarrolla desde la interacción profesional para generar conocimiento y desarrollar la práctica reflexiva con otros profesionales.
HERRAMIENTA TECNOLÓGICA: Gestión del cambio
Entregamos a nuestros/as lectores/as toda la información necesaria acerca del software Asana para su uso en el contexto de la práctica de observación y retroalimentación, el cual puede contribuir a potenciar y acelerar la colaboración en la escuela. Esta herramienta, procedente del mundo de la gestión de proyectos, permite planificar, organizar y gestionar el trabajo colaborativo que se emprenda para apoyar el desarrollo profesional docente. Facilita la gestión y la toma de decisiones colectivas y permite que el equipo pueda concentrarse en lo medular del cambio que se impulsa más que en los elementos accesorios
PRÁCTICA DESTACADA: Escuela Nueva ROT de Paillaco, Región de Los Ríos
Presentamos a ustedes la experiencia de la escuela Roberto Ojeda Torres de Paillaco, en la región de Los Ríos, a través de la descripción de su práctica destacada a partir del importante proceso de cambio que han desarrollado. Mediante el relato de la experiencia y una entrevista a la Directora, María Soledad Solís, y la Jefa de UTP, Anita Navarro, nos adentramos en el proceso de ajustes organizacionales y, por sobre todo, el proceso de cambio que afecta a las personas, directivos docentes, estudiantes y sus familiares a partir de la visión inspiradora que construyeron.
El proceso de cambio es complejo por lo que examinar prácticas y experiencias, así como escuchar planteamientos conceptuales, ayuda a los líderes escolares y sus comunidades a una reflexión colaborativa y situada.
¡Les invitamos a revisar y compartir nuestro Cuaderno de Apoyo a la Mejora!
William Reyes says
Sus aportes constituyen herramientas para una pràctica pedagògica reflexiva, ya que toma en cuenta todos los actores que intervienen en el entorno escolar. Esto permite trabajar con una mentalidad de crecimiento y el logro de la sinergia organizacional ,creado a su vez una organizaciòn de aprendizaje.