Este Cuaderno de Apoyo a la Mejora Escolar fue elaborado con el propósito de fortalecer las capacidades de análisis de datos en instituciones educativas para la toma de decisiones basada en evidencia. Un nuevo insumo que busca convertirse en un puente entre teoría y práctica, que sea un aporte para equipos directivos, docentes y técnicos hacia una mejora educativa sostenida.

Sentido de los Datos y Toma de Decisiones. Por Jorge Rojas Bravo.

La primera sección profundiza en los tipos de datos, el contexto institucional y el rol de la teoría en el análisis para tomar decisiones a través de un proceso de asignación de sentido que se basa en evidencia, pero que debe ser leído en un contexto particular y desde lo que se considera relevante para la mejora escolar.
Antecedentes Metodológicos para el Uso de Datos. Por Daniela Zúñiga Vásquez.

Este apartado detalla el enfoque aplicado para evaluar el liderazgo pedagógico, considerado una de las variables claves para valorar el desarrollo profesional de la comunidad docente. Para ello, se releva la escala de Percepción de la Gestión Instruccional de Directores (PIMRS).
Una Guía para Leer y Analizar los Datos en el Equipo. Por Jorge Ulloa Garrido, Daniela Zúñiga Vásquez y Gerardo Urra Barra.

Finalmente, se ofrecen ejercicios y casos para apoyar la interpretación de resultados y la planificación de estrategias de mejora.
Agregar un comentario