En nuestro Cuaderno de Apoyo a la Mejora Escolar – Volumen IV te invitamos a explorar aún más sobre el Aprendizaje Profundo. Un enfoque que invita a la comunidad educativa a trabajar en conjunto para construir conocimiento estable y permanente para la vida.
Entrevista a Cristián Bellei, investigador en el Centro de Investigación Avanzada en Educación, Universidad de Chile & Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad Austral de Chile.
“Habilidades y Competencias para el siglo 21 en la Educación Chilena”
El experto en políticas educativas reflexiona en torno a los desafíos técnicos, políticos y culturales en la implementación de cambios estructurales dentro del sistema educativo. También aborda la importancia de las dimensiones cognitivas, sociales y personales del aprendizaje.
Herramienta: “Análisis curricular para el diseño de experiencias de Aprendizaje Profundo en estudiantes”
La propuesta establece un vínculo entre las competencias de esta metodología con el currículum y las unidades de aprendizaje que desarrollan los equipos docentes. Además, facilita reconocer intereses, fortalezas y necesidades de estudiantes para conectar con sus materias.
“Experiencia en proceso de planificación con foco en el Aprendizaje Profundo”
Entrevista a Rosa Camaño ―Profesora de Ciencias Naturales y Jefa de UTP en la Escuela Ramiro Roa― y Maite Basauri ―Profesora de Lenguaje y Comunicación y Jefa de UTP del Colegio Galvarino―.
Las docentes de sus respectivas escuelas desarrollaron un proceso de planificación interdisciplinar con foco en Aprendizaje Profundo, vinculando las bases curriculares de ambas asignaturas. Lo anterior, motivadas por la inquietud de indagar en nuevas formas de enseñar a los estudiantes tras la pandemia.
Herramienta: “Cómo analizar productos de aprendizaje“
Este trabajo busca contribuir a la implementación de la estrategia de Revisión y Análisis de Productos de Aprendizaje. Forma parte de los método para el Desarrollo Profesional Docente, que integra experiencias de profesores para mejorar conocimientos y prácticas de enseñanza, teniendo como centro a los estudiantes y sus necesidades de aprendizaje.
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