Más de 600 personas se congregaron en la sala principal del Centro Cultural Atacama, el pasado martes 5 de noviembre, para asistir a +CONECTADOS, un encuentro internacional orientado a promover el Aprendizaje Profundo y difundir prácticas pedagógicas innovadoras.
Organizada por el Centro de Liderazgo para la Mejora en Red +Comunidad y la Universidad de Atacama —institución integrante del consorcio—, la actividad contó con la presencia de la jefa de la División de Educación General del Ministerio de Educación, Flavia Fabiane Salas y del seremi de Educación de la Región de Atacama, Pablo Selles Ferres. A ellos se unieron cientos de estudiantes, docentes, directores de establecimientos escolares, líderes intermedios, académicos y profesionales de diversas áreas.
“Hemos visto cómo los colegios han desarrollado proyectos de innovación, y cómo ellos mismos los han compartido. La relevancia que tiene esto es reunir actores a conversar sobre las capacidades que tienen en el territorio para abordar sus problemas y poder desarrollarlos”, relató la jefa de la DEG, Flavia Fiabane Salas. “En este caso, a través de la metodología de aprendizaje en proyectos o de pensamiento profundo, donde todo el ecosistema educativo de la región estaba aquí disponible para aprender”, agregó.
Por su parte, el rector de la Universidad de Atacama, Forlín Aguilera Olivares, dio la bienvenida al público asistente, destacando la importancia de celebrar la primera versión de este encuentro en el norte del país, que ya es tradición en la ciudad de Concepción. “Hoy desarrollamos este evento en nuestra región aportando al desarrollo de la educación en vinculación con las particularidades de nuestro territorio y sus comunidades. La educación es un motor clave para las transformaciones sociales, y, desde la Universidad de Atacama, nos hemos comprometido a ser promotores de este rol fundamental, trabajando en la creación de oportunidades educativas que respondan a las necesidades de nuestra región”, señaló.
Uno de los momentos más destacados de la jornada fue la conferencia del asesor internacional en Políticas Educativas y director ejecutivo de Liberating Learning, Dr. Santiago Rincón Gallardo, quien profundizó en el potencial del aprendizaje como práctica de libertad, abordando el rol político y social de la docencia.
Voces que Inspiran
Los estudiantes y docentes fueron protagonistas en esta edición de +CONECTADOS Atacama, donde las escuelas José Carocca Laflor, Bernardo O’Higgins, Gaspar Cabrales y Edmundo Quezada Araya compartieron experiencias pedagógicas que están transformando la enseñanza en sus aulas. Estas iniciativas, impulsadas tanto en la enseñanza básica como media, fomentaron competencias esenciales para el siglo XXI, tales como creatividad, comunicación, ciudadanía, pensamiento crítico y carácter.
Desde el amor como temática de discusión a través de podcasts, hasta campañas solidarias íntegramente organizadas por estudiantes, junto al análisis del entorno escolar para promover mejoras en dimensiones estructurales y organizacionales, así como el rescate de relatos locales que enriquecen el patrimonio cultural; cada propuesta fue desplegada en la comunidad estudiantil.
“Siembre lo miramos con mucha altura de miras, dando el valor que +Conectados entrega en cuanto a la oportunidad de mostrarnos como escuela en lo que estamos haciendo”, expresó la docente de Lengua y Literatura de la Escuela Edmundo Quezada Araya, Elba Rojas, sobre esta nueva experiencia. En cuanto a su iniciativa pedagógica, para ella es “una modalidad de trabajo no la vamos a dejar. Creo que nuestros niños vieron la motivación, y eso es el primer ingrediente que necesitamos para avanzar. Ellos han evolucionado, y nuestras prácticas pedagógicas también tienen que evolucionar con ellos”.
Para la directora de la Escuela Bernardo O’Higgins, María Guarda Lague, “el acercamiento al enfoque en aprendizaje profundo lo hemos intencionado a través del acompañamiento o visitas al aula con observación de clases, incorporado la posibilidad de visibilizar de qué manera o hasta qué punto se logran desarrollar estas competencias”, contó. Todo ello, con el propósito de ”incluir a más docentes y que puedan dentro de sus prácticas pedagógicas utilizar el enfoque y ampliar la propuesta hacia los demás niveles”.
El evento también incluyó la exhibición de una feria de innovaciones en formato póster, que presentó más de 15 prácticas pedagógicas de diversas regiones del país. De esta manera, la experiencia +CONECTADOS se configuró como una vitrina de buenas prácticas yespacio de reflexión, intercambio de ideas e inspiración para toda la comunidad educativa.
La estudiante de Psicología de la Universidad de Atacama, Gabriela Castro, relató que éstas “son actividades que no se ven mucho acá en Copiapó”. Para ella, los contenidos abordados en la jornada se trataron de “metodologías muy necesarias, que pueden hacer un cambio muy importante en la dinámica social y educacional que se vive hoy en Chile. Creo que el cambio de paradigma es una de las ideas principales: el dejar de ver a niños y adolescentes como un ente que está ahí en la sala, sino verlos como una parte activa: como un actor que construye su educación, su aprendizaje y su enseñanza”.
Impacto Territorial
Para el Centro +Comunidad, el encuentro representó un importante hito en la zona, tras cuatro años de facilitación y acompañamiento junto a establecimientos de los Servicios Locales de Educación Pública de Atacama y Huasco. Ya que, a finales de 2024, la institución completará su ciclo en la política pública y colaborativa impulsada por el Ministerio de Educación, destinada al fortalecimiento del liderazgo para la mejora escolar.
“El aprendizaje profundo ha sido nuestro norte, y verlo hecho realidad con experiencias presentadas por profesores, estudiantes y directivos sobre el escenario, es confirmar que la innovación sí es posible”, destacó la decana de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Atacama, Elizabeth Zepeda Varas. “El concepto de territorialidad, más allá del lugar físico donde se encuentran, tiene que ver con esta apropiación del patrimonio regional y cultural, más el concepto de asociatividad, debiera ser —como decía Santiago Rincón— una forma de caminar hacia el cambio en las escuelas”, agregó.
La realización de +CONECTADOS en el norte de Chile responde a un esfuerzo por descentralizar el conocimiento pedagógico y académico, que representa la materialización del trabajo colaborativo a nivel institucional. “Esto tiene que ser el comienzo de un proceso de mayores ambiciones y de mayores propósitos para el fortalecimiento de la educación acá en la región de Atacama”, recalcó el director ejecutivo de +Comunidad, Jorge Ulloa Garrido. “Las escuelas están ansiosas, por lo que las proyecciones que estamos viendo están relacionadas a continuar desarrollando acompañamiento. Entonces, la tarea que nos corresponde es movilizar las conversaciones con autoridades y la Universidad de Atacama para poder concretar iniciativas que ya tenemos en perspectiva”, concluyó.
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