• Skip to primary navigation
  • Skip to main content
  • Skip to footer
contacto@centromascomunidad.cl
  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • Twitter
  • YouTube
centro mas comunidad

centro mas comunidad

centro de liderazgo educativo para mejora en red

  • Home
  • Quiénes Somos
  • +Comunidad
  • Escuelas
    • Región de Atacama
    • Región Metropolitana
    • Región Del Bío Bío
    • Región De Los Ríos
  • Noticias
  • Recursos
  • Contacto

Con participación de las comunidades educativas de la región, se llevó a cabo el 1° Encuentro Territorial Atacama 2022

Mayo 26, 2022 by Centro Mas Comunidad Leave a Comment

Con una amplia convocatoria de las comunidades educativas de la región, tanto de las escuelas que trabajan con +Comunidad como de otros establecimientos educacionales locales, se desarrolló esta enriquecedora instancia de aprendizaje y reflexión denominada “¿Cómo enmarcar problemas de práctica en mi escuela?”.


Organizado por el Centro de Liderazgo Educativo +Comunidad y la Seremi de Educación de Atacama, se llevó a cabo el 1° Encuentro Territorial Atacama 2022, el que tuvo por objetivo compartir el proceso desarrollado por las escuelas que forman parte de la red +Comunidad en cuanto al enmarcamiento de problemas de práctica.

Fueron los propios establecimientos educacionales, representados por la Escuela Edmundo Quezada Araya de la comuna de Vallenar, quienes transmitieron su experiencia a través del micro documental “Enmarcando un problema de práctica en mi escuela”, con un posterior conversatorio que permitió profundizar activamente las experiencias y reflexiones acerca del enmarcamiento de problemas de práctica para el desarrollo de los procesos de mejora escolar.

“Cuando formulamos un problema de práctica asociado al núcleo pedagógico estamos efectivamente poniendo todas las energías y esfuerzos donde está la tarea más relevante y trascendente que tienen las escuelas. En este proceso y en la forma que lo han hecho nuestras escuelas, han debido desplegar la capacidad admirable de análisis, reflexión e indagación para evaluar y entender las causas y los efectos de los problemas de práctica pedagógica (…) enfrentar la mejora desde un problema mueve a los equipos fuertemente en sus capacidades de reflexión y de proyectar colaborativamente y en contexto, sus procesos de mejora”, señaló el director ejecutivo de +Comunidad, Jorge Ulloa Garrido.

De la misma forma, Carolina Rodríguez, jefa del Departamento de Educación Seremi Atacama. Destacó la importancia de este tipo de espacios y de la escucha y colaboración entre escuelas. “Estamos muy orgullosos de que en esta ocasión sea la Escuela Edmundo Quezada Araya de Vallenar quien muestre el trabajo que han estado desarrollando para así poder generar la reflexión desde la experiencia y escuchar lo que ellos han aprendido en su trabajo con el Centro de Liderazgo +Comunidad”, indicó.

Tras conocer en detalle la experiencia de la Escuela Edmundo Quezada Araya, a través de la exhibición del micro documental a través del cual conocimos el proceso realizado, se dio paso a una de las instancias más enriquecedoras el encuentro, el panel de conversación. En él, participaron Evelyn de la Torre, docente líder de la Escuela Edmundo Quezada; Ignacia Ottiker, docente líder de la Escuela Bernardo Ohiggins de Copiapó; y Álex Vergara, facilitador de la Línea de Formación de +Comunidad Atacama, quienes conversaron y reflexionaron en torno al proceso de enmarcamiento de problemas de práctica que han llevado a cabo los establecimientos, sus estrategias y camino recorrido.

“El gran sentido de la enmarcación de problemas de práctica para nosotros como comunidad educativa fue poder visualizar durante todo el proceso los factores que estaban incidiendo directamente en nuestra problemática, especialmente en el tema de la comprensión lectora de nuestros estudiantes, reconocerla y lograr conexión entre todos y todas las docentes de nuestro establecimiento”, indicó Evelyn de la Torre.

Los y las docentes que asistieron al encuentro, valoraron la realización del encuentro como un importante espacio para conocer las prácticas que están realizando otros establecimientos de la región y encontrar un impulso para comenzar a desarrollarlas en sus propias escuelas. “Agradezco el testimonio presentado, refleja el proceso en sí, tanto fortalezas, obstáculos y oportunidades. Es motivador para equipos de otros establecimientos educacionales para atreverse a intentarlo” Luisa Corral, representante del Slep Huasco.

Nuestros encuentros territoriales se están desarrollando durante estos días en todas las regiones donde interviene +Comunidad: Atacama, Región Metropolitana, Biobío y Los Ríos.

Category iconFull Categoría,  Noticias

Reader Interactions

Agregar un comentario Cancelar respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

centromascomunidad

📌 Durante las jornadas del jueves 16 y viernes 📌 Durante las jornadas del jueves 16 y viernes 17 de marzo, se llevaron a cabo dos encuentros presenciales que reunieron a más de 70 directivos y docentes que forman parte del programa Redes de Colaboración Internivel de +Comunidad, y de la Alianza Global Nuevas Pedagogías para el Aprendizaje Profundo (NPDL).

El trabajo de la Alianza Global inicia este año en nuestro país, liderada por la Universidad de Concepción, a través del Centro de Liderazgo +Comunidad, con 33 escuelas y colegios de distintas regiones del país, cuyos representantes llegaron hasta la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción para conocer en profundidad el funcionamiento de esta iniciativa pionera en Chile.

➡️ Lee la nota completa en nuestro sitio web centromascomunidad.cl
En el Mes de la Mujer Trabajadora, como Centro de En el Mes de la Mujer Trabajadora, como Centro de Liderazgo Educativo +Comunidad reafirmamos nuestro compromiso con seguir trabajando por una educación sin sesgos de género y libre de estereotipos.

➡️ Nuestra misión es trabajar junto a las comunidades educativas en la tarea de derribar todas las barreras que impiden acceder a niñas, niños, adolescentes y docentes a espacios de equidad y respeto.

Bajo esta premisa, hemos preparado el especial "Voces que enseñan", una serie de entrevistas a lideresas del sistema escolar de distintos territorios del país, quienes a través de sus testimonios revelarán cómo es abrirse camino en un sector donde ha estado presente la discriminación y la invisibilización hacia las mujeres.

🗣 Te invitamos a conocer el testimonio de Jessica Paredes, Jefa Técnica-Pedagógica Comunal del DAEM de Paillaco, Región de los Ríos, en nuestro sitio web centromascomunidad.cl
En el Mes de la Mujer Trabajadora, como Centro de En el Mes de la Mujer Trabajadora, como Centro de Liderazgo Educativo +Comunidad reafirmamos nuestro compromiso con seguir trabajando por una educación sin sesgos de género y libre de estereotipos.

➡️ Nuestra misión es trabajar junto a las comunidades educativas en la tarea de derribar todas las barreras que impiden acceder a niñas, niños, adolescentes y docentes a espacios de equidad y respeto.

Bajo esta premisa, hemos preparado el especial "Voces que enseñan", una serie de entrevistas a lideresas del sistema escolar de distintos territorios del país, quienes a través de sus testimonios revelarán cómo es abrirse camino en un sector donde ha estado presente la discriminación y la invisibilización hacia las mujeres.

🗣 Te invitamos a conocer el testimonio de Marcela Jeria, encargada de mejoramiento educativo del Departamento de Educación Municipal de Peñaflor, Región Metropolitana, en nuestro sitio web centromascomunidad.cl
Ver Más... Siguenos Instagram

¡SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES!





Footer

  • Quiénes Somos
  • Preguntas Frecuentes
  • +Comunidad
  • Escuelas
  • Herramientas y Recursos
  • Qué Hacemos
  • Contacto
  • Noticias
  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • Twitter
  • YouTube

Centro +Comunidad, Santiago 2021. Todos los derechos reservados.