Este miércoles 27 de octubre y con una exitosa jornada con docentes, sostenedores y líderes educativos de la Región de Atacama, nuestro Centro de Liderazgo +Comunidad dio por finalizado el ciclo de encuentros territoriales que se realizaron durante los meses de septiembre y octubre en cuatro regiones del país.
Representantes de establecimientos educacionales de las comunas de Copiapó, Vallenar, Alto del Carmen, Caldera, Chañaral y Diego de Almagro, y de los SLEP de Atacama y Huasco, participaron del 1° Encuentro Territorial +Comunidad Región de Atacama, (el que se convirtió en el último del ciclo programado para este año 2021.)
Durante la instancia y al igual que en las jornadas anteriores en las regiones del Biobío, Metropolitana y de Los Ríos, los participantes pudieron reflexionar sobre los efectos que ha provocado la pandemia en la vida de los docentes, alumnos y comunidades educativas en general, situación que ha dejado en evidencia el rol clave que el aprendizaje socioemocional tiene en la sala de clases.
En este contexto y a fin de brindar herramientas y recursos que los docentes puedan poner al servicio de los procesos educativos de los estudiantes, se desarrolló durante el encuentro el “Taller de Aprendizaje Socioemocional: Estrategias para su implementación en comunidades educativas”, a cargo de la experta en el área de Gestión y Liderazgo, Paula Acevedo. “Este espacio de taller nace como una necesidad sentida de los equipos de darle importancia y poner al centro las temáticas que están relacionadas con los aprendizajes socioemocionales (…) Es importante poder reconocer las emociones que surgen en este contexto de pandemia y aprender de ellas, convertir las experiencias en oportunidades para reconocer la importancia de los aprendizajes socioemocionales, no tan solo en los estudiantes, si no que también en los equipos de trabajo”, comentó la relatora.
Dentro de este contexto, los participantes compartieron sus experiencias y el sentir que les provocó desarrollar su rol docente durante este complejo contexto de pandemia. “Sin duda hay un retroceso en los aprendizajes de los alumnos, más aún en la región de Atacama, y creo que esto se va a profundizar con el impacto de esta pandemia, pero a pesar de aquello, veo estas amenazas como oportunidades, y dentro de eso, está la revalorización en la sociedad del rol profesor/a, que con compromiso, profesionalismo y vocación nos enfrentamos a un escenario complicado y desconocido”, señaló Eduardo Campos, jefe de UTP de la Escuela Abraham Sepúlveda Pizarro de Copiapó.
Para Jorge Ulloa, director ejecutivo del Centro de Liderazgo +Comunidad, abordar la dimensión socioemocional desde el rol docente es preponderante para enfrentarse a los desafíos que proponen los procesos actuales de aprendizaje. “Creemos que es necesario preocuparse por temas relacionados a la dimensión socioemocional, que tiene que ver no solo en cómo la desarrollamos en los estudiantes, sino que también, en cómo la gestionamos nosotros los adultos , docentes y profesores al enfrentarnos a situaciones críticas, de conflicto y también, a desafíos que nunca antes habíamos tenido”, indicó.
Este ciclo de encuentros territoriales se suma a otras acciones que está llevando a cabo el Centro de Liderazgo +Comunidad con el objetivo de contribuir al desarrollo de culturas de liderazgo eficaz que ayuden a fortalecer el aprendizaje en la sociedad del siglo XXI, a través del intercambio de experiencias, la reflexión y la colaboración en red de las comunidades educativas de distintas regiones del país.
¡Te invitamos a conocer más sobre el Centro de Liderazgo Educativo para la Mejora en Red y las herramientas y recursos disponibles para docentes y líderes educativos! Ingresa a https://centromascomunidad.cl/
Agregar un comentario