Este miércoles 24 de mayo, en la ciudad de Concepción, el Centro de Liderazgo Educativo para la Mejora en Red +Comunidad dio inicio a las jornadas de trabajo lideradas por la asesora internacional en innovación educativa, Cecilia de la Paz, con la participación de más de 130 directivos y docentes del sistema escolar.
Una enriquecedora instancia de aprendizaje y participación se vivió en la primera jornada de trabajo “Profundizando en el Aprendizaje Profundo”, en la que los y las asistentes se adentraron en este modelo de innovación educativa, sus competencias globales, su diseño y progresiones, guiados por la asesora internacional y experta en educación para el futuro, Cecilia de la Paz, como parte del proceso de formación y acompañamiento sostenido entre las escuelas, el Centro +Comunidad y la Alianza Global Nuevas Pedagogías para el Aprendizaje Profundo.
46 fueron los establecimientos educativos y 130 los directivos y docentes provenientes de tres regiones del país que participaron activamente de la sesión, en la que conocieron diversas experiencias de Aprendizaje Profundo y compartieron sus propias vivencias en cuanto a los procesos de innovación que se están desarrollando en sus centros educacionales.
En el actual contexto social, los y las estudiantes son agentes de cambio y hoy, más que nunca, se vuelve imprescindible repensar el aprendizaje, la pedagogía y la escuela, en una sociedad en constante transformación.
“Hoy vengo, por un lado, como maestra, y a aprender también, pero además vengo a contarles algunas de las respuestas que he encontrado en este camino. El principal objetivo de este trabajo es la co-construcción, el rol que tenemos como docentes empieza en la escuela, pero se puede proyectar mucho más allá de eso (…) el aprendizaje no ocurre solamente dentro del aula de clases, lo que genera un vínculo con el entorno que sale del establecimiento y provoca una circulación positiva que resignifica el rol de la escuela. Hoy tenemos la misión de proveer diferentes experiencias de aprendizaje que puedan ser integradoras para todos y todas”, señaló Cecilia de la Paz en sus palabras de apertura.
La jornada se inició con palabras de la Decana de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, Carla Barria Cisterna, quien destacó la importancia de este tipo de instancias de aprendizaje y reflexión acerca de los desafíos actuales de los sistemas educativos. “Iniciativas como esta entregan soluciones que podemos aplicar en nuestras escuelas, liceos y comunidades, para que niños, niñas y adolescentes puedan aprender y co construir el aprendizaje para la felicidad de las personas y generar mejores oportunidades para las comunidades, con modelos educativos contemporáneos”, indicó.
A su vez, el director ejecutivo de +Comunidad, Jorge Ulloa Garrido, hizo énfasis en el gran desafío que significa transformar la escuela y la pedagogía, potenciando las capacidades de las comunidades educativas. “Nosotros creemos genuinamente en las capacidades de los equipos y de las escuelas, creemos que allí está la capacidad de innovar, no está afuera de las escuelas y debemos potenciarlas. Con este proyecto, estamos intentando que en las escuelas exista profesionalidad, que empecemos a mirar lo que hacemos, a construir conocimiento, a probar, a innovar”, puntualizó.
Nuevas Pedagogías para el Aprendizaje Profundo es una iniciativa de colaboración internacional que integra nuevas pedagogías de aprendizaje en más de 20 países a nivel mundial donde colabora con más de 1.800 escuelas. Trabaja junto a los educadores para cambiar el rol de profesores y profesoras por el de activadores del aprendizaje que diseñan experiencias basadas en los puntos fuertes y las necesidades de los y las estudiantes, creando nuevos conocimientos mediante la resolución de problemas de la vida real y ayudando a sus estudiantes a identificar sus talentos, propósitos y pasiones.
Estas son las características que destacan las escuelas participantes del proceso de formación y acompañamiento de +Comunidad, constituido actualmente por 75 escuelas de distintas regiones del país, y quiénes participaron activamente de la primera jornada “Profundizando en el Aprendizaje Profundo”.
“Nosotros estamos iniciándonos en este caminar por el aprendizaje profundo, por lo tanto, tenemos algunas preguntas a las que tenemos que darles respuesta frente al rol que le corresponde tanto a los docentes como al equipo directivo en este proceso de implementar este modelo de aprendizaje. En este sentido, esta jornada está abriendo puertas para ir implementando esta metodología y pasar de un enfoque tradicional de enseñanza a uno donde el rol del estudiante sea mucho más activo y transformador”, indicó Soledad Vega, directora de la Escuela Edelmira Vergara Quiñones de la comuna de Arauco.
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