El encuentro contó con las presentaciones del DAEM de Peñaflor y el SLEP Gabriela Mistral, entidades que compartieron sus experiencias relacionadas al trabajo mancomunado con nuestro Centro de Liderazgo Educativo +Comunidad.
Durante este mes de septiembre, se realizó la última sesión de la segunda versión de los Encuentros Territoriales 2022. En esta oportunidad, el evento virtual se enfocó en parte del trabajo que se realiza en la Región Metropolitana. El espacio guiado por la facilitadora de la Línea de Formación Innovadora RM, Joceline Meléndez, abordó una temática transversal en el territorio: los desafíos en cuanto al acompañamiento técnico pedagógico desde la mirada de los sostenedores.
Este diálogo rescató un intercambio de miradas respecto a los actuales desafíos que viven las comunidades educativas orientados a la mejora, el cambio educativo y la innovación pedagógica como estrategias para fortalecer la educación pública en el territorio.
Para conocer más de cerca estos procesos, el equipo del Departamento de Educación Municipal de Peñaflor, encabezado por su directora Pamela Espergern, relató la experiencia del acompañamiento y asesoramiento junto a +Comunidad en las escuelas Rosalina Pescio Vargas, Teresa de Calcuta y 664 Malloco.
El trabajo en conjunto con el Centro ha estado presente en la ruta de mejora que ha propuesto el nivel sostenedor, describe Marcela Jeria, Jefa Técnica Pedagógica del DAEM Peñaflor. Dentro de estas estrategias, menciona, están los líderes intermedios, quienes “son capaces de movilizar positivamente a la comunidad escolar para abordar problemáticas definidas”.
“Centrar el foco entre los líderes intermedios, que son docentes que están en el aula, nos permite tener una visión 360 y más sistémica para la toma de decisiones porque al escuchar a estos docentes, y que ellos también traspasen sus conocimientos, sus buenas prácticas como líderes intermedios, no solo en el aula sino también a sus otros compañeros y compañeras, nos permite estar en la línea de la mejora continua, que es lo que nosotros establecemos en el PADEM”, indicó la profesional del municipio.
Sobre la oportunidad de mejora, las profesionales explicaron en su exposición que surgen de la propia reflexión interna y se apalancan y/o movilizan con el apoyo y colaboración de instituciones como +Comunidad.
“Para nosotros esta asesoría y este acompañamiento de +Comunidad nos ha dado esta estructura de soporte para ir fortaleciendo estos enfoques de la gestión escolar, tanto desde los equipos directivos como los docentes de aula”, finalizó la encargada del Departamento de Educación Municipal.
Asimismo, los presentes conocieron también la experiencia de trabajo del Servicio Local Gabriela Mistral que comprende las comunas de La Granja, Macul y San Joaquín y que actualmente cursa su segundo año de trabajo con nuestro Centro. Camila Núñez Malhue, encargada de Formación Continua e Innovación de la Subdirección de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico compartió el trabajo que se lleva a cabo con la Escuela José Bernardo Suárez (Macul), comentando la experiencia con la escuela, la propuesta de mejora y las estrategias que se consideraron para abordar problemáticas dentro del establecimiento.
“La experiencia nace con la idea de fortalecer el trabajo colaborativo con los equipos docentes, en los equipos de aula, y la instancia de trabajo que se ha generado desde que inició la alianza con +Comunidad ha permitido que tanto los docentes como los líderes intermedios puedan ser capaces de evidenciar focos de mejora en aquellos procesos de aprendizaje de los estudiantes que es nuestro fin último”, recoge la profesional.
Sobre el trabajo con líderes intermedios, Camila Núñez comenta que “junto a los docentes de aula lo que han hecho en el fondo en todo este trabajo es reflexionar en torno a sus prácticas, considerando lo más importante que es el núcleo pedagógico como punto de partida para este trabajo”.
Luego de conocer las estrategias y el camino que han emprendido las comunidades para innovar en prácticas docentes y directivas a partir del involucramiento de todas las partes, el director del Centro de Liderazgo Educativo, Jorge Ulloa, saludó a las y los participantes del encuentro y destacó la importancia del trabajo en red en territorio: “Cuando decimos indaguemos, busquemos soluciones, busquemos alternativas: lo hacemos en conjunto. Claramente nos ponemos en una postura de trabajo muy distinta a la que hemos tenido tradicionalmente. Ese es el espíritu que estamos tratando de potenciar en +Comunidad”.
Sobre como potenciar este trabajo en red junto a otras escuelas, el Doctor Ulloa precisó que el trabajo a nivel sostenedor es relevante, ya que “es un rol clave, articulador” y su tarea ha sido facilitar que las escuelas trabajen unas con otras.
Agradecemos a quienes participaron de este 2° Encuentro Territorial 2022: “¿Cómo fortalecer el rol del acompañamiento técnico-pedagógico?” Espacio enriquecedor con miras a la construcción de aprendizajes.
Para conocer los puntos centrales de este proceso de acompañamiento, revisa el siguiente vídeo:
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