Equipos directivos, profesores y profesoras de las escuelas Felipe Barthou Corbeaux y Alberto Córdova Latorre, junto al encargado de UTP comunal; Víctor Lagos, participaron este miércoles 23 de agosto en una Red de Colaboración Internivel (RCI), en la comuna de Lanco de la Región de Los Ríos.
La actividad se enmarcó en el trabajo desarrollado por el equipo de la Línea de Formación Innovadora para el Desarrollo de Capacidades de Liderazgo en la Región de Los Ríos.
Sobre ello, la Directora de la Escuela Felipe Barthou Corbeaux; Jacqueline Pinochet Novoa, indicó que la instancia permitió mirar cómo se están realizando las las acciones a nivel de docentes y equipo como comunidad educativa.
A su vez, decantar en la mejora del quehacer pedagógico, “la sesión que logramos compartir con la Escuela Alberto Córdova Latorre, tenía como finalidad dialogar y reflexionar sobre la evaluación sus procesos y ámbitos de mejora que se puedan generar en las escuelas. Destacar de lo realizado por este equipo de la comunidad de aprendizaje, las mejoras que fueron generadas y responden a los aprendizajes de los estudiantes. Quisiera destacar la forma de incentivar la mejora escolar a través de un conjunto de medidas y metas orientadas a guiar a la escuela a encontrar su propio curso de acciones, como también, el núcleo de mejora basada en diseño de resolución del problemas”, indicó la Directora Jacqueline Pinochet.
Durante dicha instancia, la Escuela Alberto Córdova Latorre compartió su experiencia de mejora en torno a la evaluación y los cambios que esto ha generado en las formas de gestionar su comunidad educativa. De igual forma, la iniciativa también fue enriquecedora para la Escuela Felipe Barthou Corbeaux, dado que se encuentra sumergida en un proceso de reflexión y cambio sobre sus procedimientos evaluativos.
En torno a ello, la Directora Escuela Alberto Córdova Latorre; Yanire Turra Marín, comentó que la experiencia vivida con la visita de los pares de la Escuela Felipe Barthou, fue una jornada muy interesante, “tenía como propósito generar un espacio de reflexión, de diálogo para poder cuestionar las creencias que subyacen a nuestras prácticas evaluativas en la escuela, y en ese sentido, como establecimiento dimos a conocer las acciones que estamos desarrollando que surgen a raíz de una problematización de práctica donde nos pudimos dar cuenta que nuestro enfoque de evaluación estaba centrado en la nota y la calificación. (…) Síntomas claves para reconocer que algo estaba pasando, detectar este problema, y sin duda, generar acciones para poder mejorar en nuestras prácticas educativas”
Sobre las proyecciones que permitió la instancia, la Encargada de UTP de la Escuela Alberto Córdova Latorre; Andrea Soto Noriega, comentó que con la jornada quedan muchos aprendizajes, “fomentar el intercambio de experiencias entre nosotros como comunidad educativa, pero por sobre todo con otros establecimientos, y ver esto como una oportunidad para autoevaluar nuestras prácticas, analizar los avances, entender que esto un proceso que no sólo avanza, sino también repensar, resignificar y reconstruir las acciones para mejorar este y otros problemas de práctica”.
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