Durante las últimas semanas del mes de julio, +Comunidad dio el vamos a las acciones correspondientes a la segunda mitad del año 2023 en el Instituto Superior de Comercio Insuco 2 de la comuna de Santiago y en el Instituto Comercial de la comuna de Peñaflor.
Con mucho entusiasmo y con encuentros que incentivaron el diálogo y la reflexión entre docentes y directivos de los establecimientos educacionales, el Centro +Comunidad, a través de su director ejecutivo, Jorge Ulloa Garrido, y del facilitador de Nuevas Pedagogías para el Aprendizaje Profundo, Gabriel Díaz Navarro, inició el trabajo mancomunado correspondiente al segundo semestre del 2023, para el fortalecimiento de capacidades y prácticas de liderazgo, con foco en el aprendizaje profundo.
En las instancias desarrolladas en cada liceo, se hizo una revisión de lo trabajado durante los primeros meses del año y se analizaron los pasos a seguir para lo que resta del 2023.
“En ambos casos, revisamos la misión institucional y la visión de aprendizaje de cada liceo, reflexionando sobre el sentido que les hacia lo avanzado hasta el momento y repasamos la ruta de trabajo que sostendremos para el segundo semestre”, indicó Gabriel Díaz.
El trabajo colaborativo que se iniciará tiene relación con la implementación de un plan piloto con foco en el aprendizaje profundo, proyecto para el cual cada establecimiento educacional debe identificar a los y las docentes que participarán, las asignaturas, niveles y cantidad de horas que se van a destinar para efectuar prácticas docentes basadas en innovación educativa.
La tarea de lograr que todos los y las estudiantes aprendan de manera profunda, que logren las competencias cognitivas, interpersonales e intrapersonales que demanda el siglo XXI, desafía cambios a toda la escuela como organización, su cultura y, sobre todo, las prácticas de enseñanza de sus profesores y profesoras.
“El enfoque del Aprendizaje Profundo trabaja en base al aprendizaje en comunidad, cómo cada docente prepara las interacciones entre los y las estudiantes, las prácticas pedagógicas desafiantes bajo la premisa de que el conocimiento se construya en y para la comunidad”, señaló Cristian Arévalo, docente del Instituto Insuco 2.
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