En agosto se presentó la propuesta que promueve el aprendizaje profundo a través de un seminario en Tirúa, con el objetivo de exponer en profundidad sobre la “Alianza de Nuevas Pedagogías para el Aprendizaje Profundo: Clúster Chile” e invitar a las escuelas y al Departamento de Educación Municipal (DAEM) de Tirúa a ser partícipes de la iniciativa.
Es importante mencionar que esta sinergia es una alianza global que implementa objetivos de aprendizaje profundo que están habilitados por pedagogías innovadoras y acelerados por lo digital. Los nuevos objetivos de aprendizaje requieren cambios en la estructura de relaciones entre los y las estudiantes, docentes y familias; así como la forma en que se mide el aprendizaje.
De igual manera, el cambio hacia alianzas activas de aprendizaje requiere que los alumnos tomen mayor responsabilidad de su propia formación y también el de los demás, tanto dentro como fuera del aula. Por otro lado, los docentes deben desarrollar la capacidad para diseñar y evaluar los resultados que asignan los objetivos del plan de estudios para el desarrollo de las aptitudes del aprendizaje profundo.
Ante ello, se firmó un convenio de colaboración y capacitación entre la Ilustre Municipalidad de Tirúa y la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción. Una asociación que surge en el marco de las actividades desarrolladas por el Centro de Liderazgo +Comunidad, dentro de las políticas de fortalecimiento del liderazgo educativo.
De esta manera, el pasado 31 de octubre se realizó la primera jornada de acompañamiento. En torno a ello, el jefe técnico del DAEM de la comuna, Julio Pihán, comentó que este logro aportará al mejoramiento de las metodologías de enseñanza de las y los docentes, y será una contribución significativa para mejorar la calidad de educación.
“El gran desafío apunta a la igualdad de oportunidades para nuestros docentes: a la vez que mejoramos las metodologías, también lo hacen los aprendizajes de los niños y niñas de la comuna. El trabajo con +Comunidad es una gran oportunidad para mejorar el quehacer educativo y poder brindar nuevas expectativas educativas para toda la comunidad educativa de Tirúa”, indicó la autoridad.
A su vez, Eduardo Arias comentó que como institución, les permitirá mayor visibilidad. Él es encargado del Microcentro Maguay: una organización técnico pedagógica en la que el Ministerio de Educación convoca a las escuela rurales con una matrícula inferior a cincuenta alumnos, buscando promover la integración de las asignaturas, el aprender haciendo y rescatar los conocimientos previos para inducir el aprendizaje desde lo propio a lo ajeno.
“Como institución, permitirá salir de la invisibilidad en que se les tiene como organismo que contribuye y aporta al desarrollo integral de personas, que en algún momento pasarán a ser ciudadanos citadinos en una aldea global interconectada. Una segunda oportunidad es que las escuelas puedan conocer e incluir metodologías activo participativas en sus prácticas pedagógicas, acorde a las necesidades educativas locales, pero insertas en un ideario de escuela que prepare para la vida, haciendo el uso adecuado de la conectividad para mejorar sus condiciones sin perder identidad. Todo eso, seguramente, llevará a que cada uno de los establecimientos del microcentro analicen sus prácticas educativas y revisen sus proyectos educativos institucionales”, finalizó Arias.
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