La instancia, que contó con la participación de 115 asistentes, reunió por primera vez el trabajo investigativo de los tres centros de liderazgo del Ministerio de Educación: Centro de Liderazgo Educativo para la Mejora en red, +Comunidad; Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional, C Líder; y Centro de Innovación en Liderazgo Educativo Líderes TP: Ciled.
La jornada fue llevada a cabo el pasado miércoles 10 de noviembre con el objetivo de presentar las investigaciones en liderazgo educativo y mejora escolar desarrolladas, o en desarrollo, por investigadores e investigadoras de los tres centros de liderazgo para ser un aporte al conocimiento académico y al diseño de mejores políticas públicas, apoyando a sostenedores y equipos directivos de los establecimientos educativos de nuestro país.
“Este seminario es posible gracias al soporte y apoyo que nos entrega el Ministerio de Educación, quien, dentro de sus iniciativas de mejoramiento escolar, ha creado estos centros que están en su segunda versión. Por lo tanto, este seminario y las investigaciones que hacemos, representan lo que debería ser el esfuerzo nacional por dar a los niños y a las niñas mejores oportunidades de aprendizaje”, destacó Carmen Montecinos, directora ejecutiva de C Líder.
La actividad se desarrolló en un total de seis paneles con 19 presentaciones. Nuestro Centro +Comunidad estuvo a cargo de dos de ellas: “Niveles de impactos en la formación del liderazgo escolar, nuestra teoría de acción y resultados” dentro del panel 2 de Evaluación del Liderazgo Escolar y desafíos del Liderazgo Distribuido; y “Estudio de Planes de Desarrollo Profesional Docente para la mejora escolar” dentro del panel Liderazgo y Desarrollo Profesional.
Durante la primera ponencia, liderada por Jorge Rojas y German Fromm de nuestra línea de Investigación y Desarrollo de Conocimiento, se expusieron los principales aspectos del proceso de implementación de monitoreo que está llevando a cabo nuestro Centro.
“En general nuestra participación en el encuentro fue exitosa, tenemos una perspectiva de investigación muy orientada hacia los problemas de la práctica y eso dice mucho con respecto a nuestro programa de formación, que está orientado hacia elementos reales de las escuelas, y eso se ha visto reflejado en las investigaciones”, indicó Jorge Rojas.
Por su parte, la segunda exposición realizada por +Comunidad fue desarrollada por Marcelo Arancibia, Jorge Ulloa, Máximo Muñoz, Elizabeth Zepeda, Germán Fromm y Jorge Rojas. El principal eje de esta, fue la presentación de los avances del estudio de planes de desarrollo profesional docente para la mejora escolar y la mirada del Centro sobre cómo aportar a las distintas escuelas del territorio con las que trabaja.
“Esta temática resulta altamente relevante en cuanto cada territorio cada escuela debe tener un plan de desarrollo profesional y para nosotros estos planes de desarrollo profesional docente son un instrumento indispensable si queremos y si pensamos que la ley 20.903 señala este desarrollo profesional docente continuo y permanente”, indicó Elizabeth Zepeda, jefa de Línea de Difusión y Transferencia de +Comunidad.
Revisa las presentaciones de los paneles 1, 3 y 5, AQUÍ.
Revisa las presentaciones de los paneles 2, 4 y 6, AQUÍ.
Agregar un comentario