Los equipos internivel de los establecimientos pertenecientes al Servicio Local de Educación Pública Huasco se reunieron el pasado jueves 25 de abril en la sede Vallenar de la Universidad de Atacama, donde se realizó el 2° Encuentro de la Redes de Colaboración Internivel (RCI) del Centro de Liderazgo Educativo +Comunidad en la comuna.
Más de una veintena de docentes y directivos de cinco establecimientos fueron parte de esta instancia, en donde abordaron sobre las estrategias pedagógicas que impulsan el Aprendizaje Profundo. Sobre el ánimo de los y las participantes, el facilitador de +Comunidad en la región de Los Ríos, Braulio Vásquez, comentó que “estaban interesados también en darle solución al ámbito de mejora que tienen marcados en sus escuelas, que sería este problema de práctica inserto en el núcleo pedagógico”.
Durante la jornada también profundizaron en las competencias globales para iniciar la etapa diagnóstica del ciclo de mejora, una fase importante no sólo para impulsar las transformaciones deseadas en sus establecimientos y, por ende, en su estudiantado; sino también para incorporar el uso de datos en este proceso.
“La etapa diagnóstica es fundamental para repensar y reformular el problema de práctica en las comunidades escolares: ayuda a darnos cuenta si este problema continúa siendo una necesidad urgente para la escuela, vinculada al aprendizaje de los y las estudiantes. A la vez, esta etapa ayudar a recopilar datos desde el aula para promover la mejora escolar, esto es importante, porque es una práctica de liderazgo fundamental”, contó Vásquez sobre la actividad, que también contó con la colaboración de Libertad Manzo, facilitadora en la región Metropolitana.
La escuela Ignacio Carrera Pinto es uno de los establecimientos que se incorpora a la red para este último año de acompañamiento, ante sus necesidades en el desarrollo docente, de acuerdo a su director, Mauricio Abarca. Se trató de la primera sesión en la que participaron, donde se acercaron a la conceptualización de las 6C.
“Una de las cosas que siempre nos ha interesado, a partir de lo que nosotros podamos aprender como equipos directivos y docentes de aula, es de qué forma podemos generar un impacto en el aprendizaje de nuestros estudiantes (…). Las competencias globales fueron algo muy interesante de recibir. Si uno lo mira, son competencias deseables en todos nuestros estudiantes, por lo tanto priorizar una sobre otra podría ser algo injusto, pero la que más nos desafía a partir de los sellos educativos de nuestra escuela es alcanzar y desarrollar el pensamiento crítico”, indicó el lider del establecimiento.
Por otro lado, la profesora Evelyn Ardiles relató que el interés de la Escuela España está enfocado en la colaboración y la comunicación, orientado a la alimentación saludable en diversas asignaturas. Sobre su experiencia, se trató de una instancia que “generó una oportunidad de compartir acciones y visualizar todo lo que hacen los demás colegios. Ver las expectativas, lo que nosotros queremos, ideas o sueños que tenemos como colegio también”, señaló.
El proceso continúa
Dicha semana de actividades fue una “intensa jornada de trabajo”, que culminó con un positivo balance, afirmó la coordinadora territorial de la región de Atacama de +Comunidad, María José Donoso, que también permite que nuevas comunidades educativos se acerquen al enfoque de Aprendizaje Profundo, y con ello, la posibilidad de “desarrollar más capacidades profesionales que estamos necesitando, especialmente en el territorio”, enfatiza la encargada.
Sobre la continuación del proceso de acompañamiento, en los próximos meses iniciará el diseño e implementación de sus estrategias de mejora, tanto en las provincia de Huasco, Copiapó y Chañaral. “En SLEP Atacama tenemos un ciclo acotado, entonces vamos a trabajar plenamente con la implementación. Vamos a tener mucho tiempo, y es interesante poder plantearlo desde ya a los equipos, porque se están dando cuenta de que es necesaria una organización, en ambos SLEP ha sido así. Estamos contentos de poder darle el foco, de esta forma, a las habilidades y competencias que requiere este ciclo, especialmente que se desarrollen nuestros docentes”, concluyó Donoso.
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