Durante enero se realizó el primer encuentro de escuelas que conforman el Centro de Liderazgo Educativo +Comunidad, instancia que logró reunir a más de 100 líderes escolares de todo el país, ubicados en cuatro regiones: Atacama, Metropolitana, Bío Bío y Los Ríos.
La jornada virtual incluyó trabajo grupal entre los directores, jefes de UTP y sostenedores de 16 comunas, donde destacaron escuelas urbanas y rurales. Allí se reflejaron sus experiencias, inquietudes, desafíos y oportunidades para la mejora de la educación, tras el trabajo guiado por el Centro, enmarcado en el interactivo programa de la actividad.
Jorge Ulloa, director ejecutivo de +Comunidad, abrió el encuentro refiriéndose a la importancia del trabajo en red, sello que marca la línea de la institución creada en medio de la pandemia por Covid-19. Además, adelantó parte del trabajo que se proyecta en los próximos cuatro años de funcionamiento de este centro, como cursos de formación, investigación y monitoreo.
El trabajo grupal resultó fructífero, destacando “acompañamiento” y “trabajo colaborativo” como dos conceptos esenciales para formar la red institucional. Además, hubo énfasis en los desafíos que trae la innovación. La actividad fue guiada por los docentes Elizabeth Zepeda, jefa de la Línea de Difusión y Transferencia, e Iván Oliva, jefe de la Línea de Redes, Complejidad y Territorio.
“El Centro nos llama a aquello que quizás los profesores siempre hemos soñado: la educación verdaderamente tiene que estar unida, ser como la sociedad, ser algo natural… Compartir la experiencia y dejar la competencia, porque la competencia nos desgasta”.
Valeria Mansilla, profesional de DAEM Peñaflor, región Metropolitana.