No es algo nuevo que existan profesores interesados en la política pública. Hoy, tras las elecciones municipales, regionales y constituyentes, se constató que los profesores están ocupando el segundo puesto en las profesiones más numerosas de la Convención Constitucional, después de los abogados. También destacaron periodistas y actores.
De los 115 constituyentes, son al menos 19 profesores a los largo del país quienes escribirán la nueva Constitución de Chile. Destacan tres en el Distrito 5 (Carlos Calvo, María Trinidad Castillo e Ivanna Olivares), dos en el Distrito 6 (Mariela Serey y Lisette Vergara) y dos en el Distrito 20 (Bastián Labbé y Luciano Silva). Y luego uno en cada uno de los distritos 1, 2, 3, 7, 14, 15, 16, 21, 23, 25 y 27.
“Los docentes pueden aportar mucho a las áreas de educación, pero desde una mirada social más amplia. Al estar en contacto con comunidades educativas diversas, también podemos tener un ‘termómetro’ de lo que pasa en general en la sociedad”, recalcó el director ejecutivo del Centro de Liderazgo +Comunidad, Jorge Ulloa.
El académico es profesor de Historia y Doctor en Educación y también dirige el Magíster en Gestión y Liderazgo Educativo en la Universidad de Concepción. Además de los educadores, valoró la riqueza que hay en la diversidad de los representantes constituyentes a cargo de la nueva Carta Magna.
El Centro de Liderazgo Educativo +Comunidad trabaja directamente con los líderes escolares de diferentes niveles (directores, jefes UTP y docentes), promoviendo buenas prácticas y por cierto impulsando los roles de liderazgo. El Centro además colabora para la mejora escolar y de políticas públicas, todo esto con el fin de fortalecer la educación pública en 55 escuelas distribuidas en cuatro regiones del país (Atacama, Metropolitana, Bío Bío y Los Ríos).
Desde su vasta trayectoria profesional, Ulloa sostiene que el liderazgo no está radicado “sólo a la autoridad o a la cúspide del poder”, como comúnmente se cree. Para el Centro, los líderes pueden ser tanto directores, como profesores y también estudiantes, como toda la comunidad escolar, impactando positivamente en la mejora. “No sólo estamos aportando a formar líderes para las organizaciones escolares, sino también líderes para la sociedad en general”, puntualizó.
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