• Skip to primary navigation
  • Skip to main content
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer
contacto@centromascomunidad.cl
  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • Twitter
  • YouTube
centro mas comunidad

centro mas comunidad

centro de liderazgo educativo para mejora en red

  • Home
  • Quiénes Somos
  • +Comunidad
  • Escuelas
    • Región de Atacama
    • Región Metropolitana
    • Región Del Bío Bío
    • Región De Los Ríos
  • Noticias
  • Recursos
  • Contacto

Elizabeth Zepeda: “Tenemos herramientas para revertir la caída de docentes”

Abril 8, 2021 by Centro Mas Comunidad

Elizabeth Zepeda, Jefa Línea de Difusión y Transferencia

El pedagogo y filósofo Paulo Freire, desde su pedagogía crítica, reconocía a los maestros en sus cartas para enseñar, señalando que “es evidente que reconocer la importancia de nuestra profesión no significa pensar que es la más importante de todas. Significa reconocer que es fundamental. Y algo más: es indispensable para la vida social”.

A todos nosotros, quienes estamos ligados a la educación y hemos sido parte de reflexiones y debates, no nos parece distante considerar a la educación como un bien fundamental y, a su vez, estar atentos a la necesidad y rigurosidad en los compromisos que se adquieren respecto de la política educativa nacional e internacional. En ese contexto, explicar y proponer cambios que permitan fortalecer las postulaciones a las carreras de pedagogías hoy resulta indispensable.

Las cifras de EligeEducar en 2021 señalan un descenso continuo en las postulaciones de estas carreras y concluyen que la falta de profesores dejará a más de una región con una carencia importante al 2025, la cual no podrá reemplazarse en el corto plazo. Así, las investigaciones sustentan el gran impacto de dos variables: la baja postulación y carencia de docentes en distintas disciplinas. Por eso es el llamado urgente a revertir este círculo no virtuoso y contamos con las herramientas para ello.

Fuente: EligeEducar.

Primero, la Ley 20.903 (2017) que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, propicias vías de acceso a las pedagogías, claras y precisas, regulando el ingreso a la Formación Inicial Docente. Si bien es cierto hay detractores ante esta normativa, no se puede desconocer que es una ley que viene a cambiar el libre albedrío con que se dictaban estas carreras fundamentales.

Segundo, es imprescindible fortalecer los Programas de acceso a las pedagogías, los cuales no solo se plantean como objetivo visibilizar estos talentos, sino que incorporan a estudiantes de enseñanza media a la vida universitaria tempranamente, permitiéndoles conocer desde cerca el quehacer pedagógico y así, fortalecer las vocaciones docentes.

Tercero, es urgente apoyar hacia un cambio cultural en las percepciones que aún permanecen en la sociedad, respecto de esta profesión. De eso somos responsables cada uno de nosotros, las profesoras y profesores, las organizaciones, las mismas instituciones. Este cambio no se está produciendo con la celeridad esperada, está ocurriendo en la medida que han ido avanzando las exigencias, por ejemplo, en el ingreso a las carreras de pedagogías y la acreditación obligatoria de las carreras.

Por último, destacar las acertadas reflexiones de Santiago Rincón-Gallardo, director de Investigación en Michael Fullan Enterprises, en el Lanzamiento del Centro de Liderazgo Educativo +Comunidad, donde menciona que debemos “humanizar la educación” y sin duda esta humanización debiera fortalecerse desde la formación inicial docente, continuando y aumentando las instancias de encuentros dialógicos, de crecimiento y con un aprendizaje de trabajo colaborativo basado en problemas y proyectos.

Así lograremos movilizar con fuerza el compromiso social de formar ciudadanos libres, tolerantes, reflexivos que, a través de un trabajo colaborativo, comprendan que distribuir el liderazgo, es relevante para lograr metas comunes y crear sentido de pertenencia en y con las comunidades educativas.


Columna de Elizabeth Zepeda Varas, Magíster en Gestión y Planificación Educacional, académica en la Universidad de Atacama y jefa de la Línea de Difusión y Transferencia en +Comunidad.

Lee también esta columna en:
La Tercera, Diario de Atacama y Atacama Noticias.

Category iconNoticias Tag iconActualidad,  Atacama,  Docencia,  Opinión,  Profesores

Primary Sidebar

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • YouTube

Newsletter

Súmate a nuestra Comunidad

centromascomunidad

¡Postulaciones abiertas! 📢

🙋‍♀️🙋‍♂️
Invitamos a los establecimientos educacionales a ser parte de la "Alianza de Nuevas Pedagogías para el Aprendizaje Profundo: Clúster Chile", iniciativa pionera en nuestro país y cuyo propósito es promover la innovación educativa que contribuye al aprendizaje profundo en las y los estudiantes.

📌Conoce la ruta de postulación, ingresando a nuestro sitio web: centromascomunidad.cl

📩 Para más información, contáctate con nosotros a través de los siguientes correos electrónicos: jorulloa@udec.cl - daniconstanzo@udec.cl
.
#EducacionColaborativa #AprendizajeProfundo #UdeC
Representantes de la Línea de Investigación y De Representantes de la Línea de Investigación y Desarrollo de Conocimiento de +Comunidad e integrantes de las Redes de Colaboración Internivel de nuestro Centro presentaron sus investigaciones y experiencias de trabajo en el Congreso Internacional para la Efectividad y la Mejora Escolar, ICSEI 2023. Este gran evento fue co organizado por +Comunidad junto a los centros #CLíder y Ciled.

Cuatro fueron las ponencias realizadas con éxito por la Línea de Investigación, representada por Jorge Rojas, German Fromm y Christian Lazcano, y que tuvieron como foco principal el desarrollo profesional docente, el uso de datos para el liderazgo educativo y los programas nacionales de formación en Chile.

Asimismo, la escuela Bocalebu de la comuna de Lebu y el Liceo Santa Leonor de Talcahuano, ambas pertenecientes a la red de +Comunidad, fueron parte del “Visit School”, espacio donde diferentes establecimientos de nuestro país expusieron a los participantes internacionales acerca de las experiencias y desafíos de sus centros educacionales, especialmente durante la pandemia.

Agradecemos a los más de 600 actores educativos que participaron de la 36° versión de este destacado evento referido a la mejora y efectividad escolar a nivel mundial.
.
#SomosMasComunidad #EducacionColaborativa #ICSEIChile2023
Encuentro Nacional +Comunidad 👥✨ Durante los Encuentro Nacional +Comunidad 👥✨

Durante los días 18 y 19 de enero se desarrolló en la ciudad de Valdivia el encuentro anual de nuestro Centro. 

📍 Este año, las jornadas de planificación y proyección del trabajo 2023 se realizaron en dependencias de la Universidad Austral de Chile.
 
✍🏽 Participaron de estos espacios, el seremi de Educación de Los Ríos, Juan Pablo Gerter; el decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades UACH, Mauricio Mancilla; el académico UACH e investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), Cristián Bellei, y profesionales de la dirección ejecutiva de +Comunidad y de las líneas de Formación innovadora para el desarrollo de capacidades de liderazgo, Redes, complejidad y territorio, Investigación y desarrollo de conocimiento en liderazgo escolar, Herramientas tecnológicas para el liderazgo escolar y Difusión y transferencia. 
.
#SomosMasComunidad #TrabajoEnRed #EncuentroNacional
Ver Más... Siguenos Instagram

¡SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES!





Footer

  • Quiénes Somos
  • Preguntas Frecuentes
  • +Comunidad
  • Escuelas
  • Herramientas y Recursos
  • Qué Hacemos
  • Contacto
  • Noticias
  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • Twitter
  • YouTube

Centro +Comunidad, Santiago 2021. Todos los derechos reservados.