En un taller de retroalimentación, se presentaron los hallazgos del proyecto VRIMLAB2509, que realizó 34 horas de observación a cuatro directores y directoras del Gran Concepción en su quehacer cotidiano. La jornada reunió a líderes escolares y estudiantes de posgrado participantes, validando los resultados de la iniciativa y abriendo un diálogo sobre las tensiones de la práctica directiva.
La mañana del martes 15 de julio en la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción transcurrió entre preguntas y reflexiones. Cuatro directores y directoras escolares de la provincia de Concepción, observados previamente en sus establecimientos, se reunieron con estudiantes del Doctorado en Educación para dialogar sobre lo que significa dirigir una escuela en Chile actualmente.
El taller formó parte del proyecto VRIMLAB2509, titulado “La cotidianidad de ser director escolar en Chile: el shadowing para apreciar la complejidad del rol”, y tuvo un doble propósito: presentar los resultados de la observación —34 horas de seguimiento sistematizadas en notas de campo—, y contrastarlos con la experiencia directa de los líderes participantes. En ella, se estableció una aproximación a las características de un día cotidiano, junto a las tensiones y demandas que enfrenta un líder directivo.
La jornada no sólo fue una instancia de retroalimentación, sino también de validación de resultados. Los hallazgos construidos por los y las estudiantes fueron compartidos con los directores para ser revisados y comentados. Este ejercicio permitió que las conclusiones reflejaran con fidelidad la experiencia de los directivos y abrió un espacio a la co-construcción de conocimiento, donde los participantes dejaron de ser objetos estudiados para convertirse en actores activos de la investigación.
“Los estudiantes pudieron apreciar los aspectos cotidianos en lo que tiene que desarrollar un director: la complejidad en términos de imprevistos y demandas administrativas, organizativas, pedagógicas y de convivencia. Todo esto, dentro de un contexto de precariedad de infraestructura, gestión de recursos y de personal. los directores confirmaron que estas descripciones les hacían mucho sentido”, explicó el académico de la Facultad de Educación UdeC y responsable del proyecto, PhD. Jorge Rojas Bravo.
LIDERAZGO PEDAGÓGICO BAJO PRESIÓN
Uno de los hallazgos principales fue la centralidad de la convivencia escolar. Para la directora del Liceo Polivalente Experimental Lucila Godoy Alcayaga, María Francisca Henríquez Concha, no resultó extraño.
“Esa interacción que observaron en los recreos nos va mostrando cómo es la convivencia entre estudiantes. Es un factor potente al momento de definir estrategias con las cuales hay que enfrentar el día a día y generar aprendizajes de calidad. Me sorprendió que les asombrara en la conversación de la mañana”, relató.
Por su parte, el director de la Escuela Lisa Peter Teubner, Miguel Puentes Rifo, puntualizó en las condiciones que disuade la atención hacia un liderazgo pedagógico más activo.
“Los resultados arrojados evidencian una necesidad del rol directivo que ojalá esté cada vez más intencionado en los aprendizajes de los estudiantes y en la formación de éstos. Las rutinas y demandas en el día a día que muchas veces nos desvían del foco principal. Necesitamos, idealmente, una carrera directiva que nos impulse a la mejora continua para ejercer un rol que tiene mucha significancia en la sociedad y en el futuro del país”, enfatizó.
La experiencia también significó un antes y un después para los universitarios que participaron en el proyecto.
“Veía muy distinto el rol de las direcciones, más desde lo docente. La experiencia de entrar en este mundo, sistematizar y analizar frecuencias de actividades e intensidades, realmente me hace apreciar mucho más el rol. Lo que más me impresionó son la innumerable cantidad de situaciones que deben abordar: un ‘apago de incendio’ constante”, reflexionó Paula Poveda Becerra, estudiante del Doctorado en Educación.
La jornada, mediada por el académico de la Facultad de Educación UdeC y asesor en Liderazgo Educativo, Dr. Jorge Ulloa Garrido, también profundizó en las tensiones emergentes del liderazgo post-pandemia, marcadas por la atención a los aspectos socioemocionales de estudiantes y docentes, junto a la necesidad de repensar las políticas públicas que suelen invisibilizar la complejidad del rol directivo.
“Las escuelas tienen que dialogar con las universidades; es un error ir separados. Necesitamos docentes que entiendan la dinámica actual de los colegios y, para eso, que estén en contacto directo es fundamental”, concluye Cristina Concha Peña, directora del Colegio Martin Luther.







Agregar un comentario