El programa, que será cursado por 35 líderes escolares de niveles directivos e intermedio, contará con la tutoría de Michael Fullan y Santiago Rincón-Gallardo, reconocidos expertos de nivel mundial en educación y liderazgo para el cambio.
Con la participación de 14 escuelas de las comunas de Coquimbo y Andacollo iniciará este miércoles 30 de junio el curso “Liderazgo Sistémico”, impartido por el Centro de Liderazgo Educativo +Comunidad. La instancia surge en un momento en el que se busca generar y poner en marcha nuevas ideas y conocimiento para reimaginar el propósito y el funcionamiento del sistema educativo en su conjunto.
Este programa de formación busca desarrollar el conocimiento, la disposición y la capacidad de líderes escolares e intermedios para apoyar efectivamente a sus escuelas y maestros. Y al mismo tiempo, promover el “liderazgo desde el medio” para influir, indirecta pero intencionalmente, en el aprendizaje y el bienestar de todos los niños y jóvenes que atienden.
El paso de la administración municipal a la estatal, bajo la figura de los SLEP (Servicios locales de Educación Pública), significa un momento histórico para la mejora de la educación en Chile. Al mismo tiempo, es crucial preparar a líderes sistémicos, capaces de movilizar y utilizar lo mejor del conocimiento especializado en pos de la mejora educativa. Así, es necesario también prepararlos como agentes de cambio.
¿Qué significa liderar desde el medio?
Los líderes intermedios pueden contribuir no sólo a la mejora en las escuelas que les corresponde apoyar, sino también a la mejora del sistema. Existe influencia en tres direcciones: liberar y apoyar hacia abajo (en relación con las escuelas o aulas que el líder tiene directamente a su cargo), conectar y colaborar lateralmente (al interior de su organización y en relación con otros líderes intermedios), y aprovechar e influir hacia arriba (en relación con el sistema educativo en su conjunto).
Esto no está definido exclusivamente en función de la posición formal de un funcionario, sino en función de las tres direcciones de influencia. Un director de escuela, por ejemplo, puede apoyar a los maestros y estudiantes con quienes trabaja, a su vez, conectar y colaborar con líderes de otras escuelas y, al mismo tiempo, aprovechar e influir las iniciativas y políticas de su administración territorial.
Teoría de Acción
El programa utilizará como herramienta clave de trabajo y formación la Teoría de Acción, una herramienta utilizada para llegar, a través de un proceso iterativo de examinación, planeación, puesta en marcha y testeo, a una estrategia de mejora cada vez más precisa y efectiva. Así, cada equipo define el estado actual y el estado deseado de su organización en el que se aplica esta metodología.
De esta forma, el curso está compuesto por cuatro módulos de trabajo:
- MÓDULO 1: Introducción al liderazgo desde el medio – Teoría de Acción
- MÓDULO 2: Liberar/apoyar hacia abajo – Aprendizaje y Liderazgo
- MÓDULO 3: Liberar/apoyar hacia abajo – Colaboración y Desarrollo Profesional Efectivos
- MÓDULO 4: Aprender e influir lateralmente y hacia arriba – “Sistemicidad”
Duración y modalidad
El programa está certificado por el Centro +Comunidad y Michael Fullan Enterprises, se desarrollará entre junio y noviembre de 2021, consta de 50 horas cronológicas y tendrá tres modalidades:
- Sincrónica: cuatro hitos de trabajo presencial junto a Santiago Rincón-Gallardo (con la participación de Michael Fullan.
- Asincrónica: que implica trabajo en plataforma online Moodle, con foco en la reflexión, colaboración e interacción de los participantes a través de foros, ejercicios y uso de recursos.
- Espacios de feedback a los participantes: contarán con tutorías sincrónicas y comunicación directa con tutores.