• Skip to primary navigation
  • Skip to main content
  • Skip to footer
contacto@centromascomunidad.cl
  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • Twitter
  • YouTube
centro mas comunidad

centro mas comunidad

centro de liderazgo educativo para mejora en red

  • Home
  • Quiénes Somos
  • +Comunidad
  • Escuelas
    • Región de Atacama
    • Región Metropolitana
    • Región Del Bío Bío
    • Región De Los Ríos
  • Noticias
  • Recursos
  • Contacto

Andrea Osorio: “La escuela comenzó a entenderse y a vivirse como un espacio en donde ocurre el aprendizaje integral”

Junio 19, 2021 by Centro Mas Comunidad

El resultado que arrojó el Diagnóstico Integral de Aprendizajes mostró que 1,8 millones de estudiantes entre 6° básico y IV medio no alcanzaron los conocimientos mínimos necesarios en lectura y matemática. Sin duda que esto enciende una alarma respecto de cómo enfrentar el rezago pedagógico, sobre todo considerando que aún continuamos en un proceso de incertidumbre respecto de las condiciones sanitarias, lo que implica que muchas comunidades educativas sigan optando por el trabajo en línea o remoto.

Sin bien esto nos alarma, no es sorpresivo. Desde los inicios de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, la proyección de los efectos negativos en los procesos educativos fue alta. El cambio de escenario desde la presencialidad a la clase remota fue algo que remeció nuestro sistema educativo, por toda la implicancia que conlleva que niñas, niños y jóvenes continúen sus trayectorias educativas desde sus casas, considerando el alto número de hogares que no cuenta con las condiciones de espacio físico o conectividad, para sostener procesos de aprendizajes efectivos. Asimismo, se multiplicaron las condiciones de estrés para las y los docentes: el uso educativo de la tecnología, la dificultad de motivar a sus estudiantes a distancia y mantener el vínculo pedagógico, son algunos factores que emergieron en el estudio “Engagement y Agotamiento en los docentes de Chile: una mirada a partir de la realidad Covid-19”, realizado por la consultora de capital humano Circular HR de Fundación Chile.

Por otro lado, en julio de 2020 la encuesta Vinculando Aprendizajes del portal EducarChile evidenciaba que para un 78% de los docentes la preocupación central en pandemia era la situación emocional, económica y social de sus estudiantes. La angustia en algunos casos de no tener contacto con sus estudiantes, la preocupación por las familias que sufrieron la pérdida de empleos y la tristeza por el fallecimiento de miembros de la comunidad educativa, son factores que siguen afectando a nuestros jardines, escuelas y liceos, y siguen desafiando a educadoras, docentes, asistentes y profesionales de la educación.

Revisa también los resultados de la 2da Encuesta Vinculando Aprendizajes

Pero en este escenario altamente tensionado salieron a la luz conversaciones y espacios de reflexión en torno a la importancia del aprendizaje socioemocional de las comunidades escolares, abriéndose nuevas dinámicas que permitieron ampliar la visión del rol de la escuela, el que va mucho más allá que cautelar cierto manejo de contenidos de acuerdo al nivel cursado.

Quienes estamos vinculados al mundo educativo, hemos visto con emoción cómo se han generado nuevas dinámicas entre las familias y las escuelas, entre sostenedores y directivos, entre directivos y profesores. Hemos sido testigos de cómo asomó fuertemente la práctica de la colaboración y la comunicación. La escuela comenzó a entenderse y a vivirse como un espacio en donde ocurre el aprendizaje integral, donde estudiantes, docentes, apoderados y directivos aprenden a convivir, y a desarrollar habilidades como la comunicación y la creatividad.

¿Por qué no pensar entonces en un cambio de fase? Sabemos que las generaciones del siglo XXI operan con bastante autonomía en varios ámbitos, ¿por qué no pensar también en estudiantes autónomos, con capacidad de establecer sus ritmos y motivaciones para aprender? En este período se ha profundizado el conocimiento de diferentes metodologías que ponen en el centro al estudiante generando procesos de aprendizaje de acuerdo a sus intereses y contextos, quizás ha llegado el momento de compartir más claramente el desafío de aprender en conjunto con quienes juegan hoy el rol de aprendices en el mundo escolar: las y los estudiantes.

Dimensionemos en conjunto con ellas y ellos los efectos de esta crisis en sus trayectorias educativas, identificando las habilidades claves a desarrollar y eligiendo los temas de interés que permitirían su despliegue. Digámosles a nuestros estudiantes que confiamos en ellos y en su capacidad de salir adelante. Hagámosles parte de sus trayectorias educativas y que sean los protagonistas. Solo de manera conjunta, generando espacios de confianza y colaboración para la construcción colectiva, podremos mitigar los efectos de esta crisis en la calidad educativa de nuestro país.

Columna de Andrea Osorio Rivera, Profesora diferencial especialista en problemas de Aprendizaje, Magíster en educación y Diplomada en educación y nuevas tecnologías. Jefa de la Línea de Formación Innovadora en +Comunidad.

Lee también esta columna en La Tercera.

Category iconNoticias Tag iconActualidad,  Aprendizaje,  Diagnóstico Integral,  Opinión

centromascomunidad

¡¡ Sí, sí, sí, mañana es !! 📢📢 Mañan ¡¡ Sí, sí, sí,  mañana es !! 📢📢 Mañana realizamos nuestro 1° Encuentro Territorial Atacama 2022 "¿Cómo enmarcar problemas de práctica en mi escuela?" 👏👏

A través de la experiencia de la Escuela Edmundo Quezada Araya de Vallenar, compartiremos y aprenderemos junto a la comunidad educativa de la región, acerca del proceso desarrollado por los establecimientos que forman parte de +Comunidad. 

Accede a esta enriquecedora instancia, este miércoles 25 de mayo a las 15:30 horas. Puedes ingresar directamente desde el link de nuestra BIO.

¡Les esperamos! 🙌🙌🙌
¡! Mañana, mañana !! 📢📢 Llevamos a cabo n ¡! Mañana, mañana !! 📢📢 Llevamos a cabo nuestro 1° Encuentro Territorial Los Ríos 2022 "¿Cómo enmarcar problemas de práctica en mi escuela?" 👏👏

A través de la experiencia de la Escuela 21 de Mayo de Paillaco, compartiremos y aprenderemos junto a la comunidad educativa de la región, acerca del proceso desarrollado por los establecimientos que forman parte de +Comunidad. 

Accede a esta enriquecedora instancia, este martes 24 de mayo a las 16:00 horas. Puedes ingresar directamente desde el link de nuestra BIO.

¡Les esperamos! 🙌🙌🙌
📢 ¡Participa del proceso desarrollado por las 📢 ¡Participa del proceso desarrollado por las escuelas que forman parte de la red +Comunidad, en este Primer Encuentro Territorial 2022!.
👉 Accede a horarios, programas y enlaces ZOOM disponibles para ti en nuestra página web:
https://centromascomunidad.cl/primer_encuentro_territorial_2022/
📌 Esta mañana nuestro Director Ejecutivo, Jorg 📌 Esta mañana nuestro Director Ejecutivo, Jorge Ulloa Garrido, se reunió con la jefa del Departamento de Educación de @educaciondelbiobio , Elizabeth Chávez Bravo, para coordinar acciones conjuntas y colaborativas para el fortalecimiento del trabajo de acompañamiento y formación que +Comunidad realiza en 21 escuelas de la región.

Fue una instancia muy enriquecedora donde se presentó el proyecto de +Comunidad y se establecieron lazos de colaboración para co organizar instancias de visibilización de este trabajo, en pro del fortalecimiento de la educación pública en la región del Biobío.

🖥️ Lee la nota completa en nuestro sitio web, accediendo directamente desde el enlace de nuestra BIO

#liderazgoeducativo 
#SomosMasComunidad 
#EducaciónColaborativa
👨🏻‍🏫👩‍🏫 Nuestro Director Ejecut 👨🏻‍🏫👩‍🏫 Nuestro Director Ejecutivo, Jorge Ulloa Garrido, visitó la Región de Los Ríos para conocer en terreno el trabajo que se está realizando con las escuelas de ese territorio que son parte de la red de +Comunidad. De esta forma, participó de la jornada “RCI Paillaco, construyendo aprendizaje en red”, donde pudo compartir experiencias con las escuelas Roberto Ojeda Torres, 21 de Mayo y Olegario Morales Oliva.

Junto con esta importante visita, sostuvo instancias de trabajo con el Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Mauricio Mancilla y los equipos de la Línea de Redes, Complejidad y Territorio y la Línea de Formación Innovadora para las Capacidades de Liderazgo de +Comunidad.

#liderazgoeducativo 
#SomosMasComunidad 
#EducaciónColaborativa
📚📚 Los libros y la lectura son una herramien 📚📚 Los libros y la lectura son una herramienta fundamental en los procesos de enseñanza y aprendizaje de niños, niñas y adolescentes 👧🏽🧑🏽👧🏼👨🏽

✅¿ Sabes por qué se conmemora el Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor?

Fue proclamado por la Conferencia General de la UNESCO en 1995, esta fecha simbólica de la literatura universal coincide con la del fallecimiento de los escritores William Shakespeare, Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega. Este día rinde homenaje a los libros y a los autores y fomenta el acceso a la lectura para el mayor número posible de personas.

En esta conmemoración queremos saber ¿cuál es tu libro favorito? Te leemos en los comentarios 👀👀
Ver Más...

¡SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES!





Footer

  • Quiénes Somos
  • Preguntas Frecuentes
  • +Comunidad
  • Escuelas
  • Herramientas y Recursos
  • Qué Hacemos
  • Contacto
  • Noticias
  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • Twitter
  • YouTube

Centro +Comunidad, Santiago 2021. Todos los derechos reservados.