En el Mes de la Mujer Trabajadora, el Centro de Liderazgo Educativo +Comunidad reafirma su compromiso con seguir trabajando por una educación sin sesgos de género y libre de estereotipos.
Nuestra misión es trabajar junto a las comunidades educativas en la tarea de derribar todas las barreras que impiden acceder a niñas, niños, adolescentes y docentes a espacios de equidad y respeto.
Bajo esta premisa, hemos preparado el especial “Voces que enseñan”, una serie de entrevistas a lideresas del sistema escolar de distintos territorios del país, quienes a través de sus testimonios revelarán cómo es abrirse camino en un sector donde ha estado presente la discriminación y la invisibilización hacia las mujeres.
Testimonio
Luisa Corral Peña y Lillo, asesora técnica pedagógica SLEP Huasco, Región de Atacama. Ex directora de las escuelas José Miguel Carrera de Huasco y Capitán Rafael Torreblanca de Vallenar.
¿En qué ámbito de tu quehacer profesional consideras que has podido ejercer liderazgo y cómo lo has llevado a cabo?
“En mis 46 años de servicio, he podido ejercer el liderazgo como docente de aula y como directora. Como docente de aula fueron los directores de los diversos establecimientos en que me desempeñé quienes me asignaron rol de liderar equipos de docentes para generar proyectos educativos y el PEI, debido a las ideas y estrategias pedagógicas innovadoras que aplicaba en los cursos y a propuestas para la mejora.
Como directora, debo decir que pude cumplir con mis sueños de educación al poner en práctica muchas estrategias pedagógicas que para muchos eran imposibles de cumplir y que fueron desarrolladas en equipo. Para ello era importante generar las confianzas mutuas, impregnar en ellos/as la idea fuerza de creer que se puede, creer en las capacidades de todos/as, generar espacios para desarrollar sus ideas, establecer un objetivo común y generar los espacios de autocuidado”.
¿Cuáles serían las principales características de su liderazgo y por qué?
Siendo la educación el ámbito en donde he podido ejercer mayormente mi liderazgo, lo primero que tengo en mente es que “soy persona, trabajo con personas, para personas, formando personas”, por lo tanto, considero todos los aspectos de quienes lidero: emociones, sentimientos, salud, experiencia, caracteres, entre otros.
La razón de ello es, primero que nada, porque educar es humanidad pura, por lo tanto, se debe actuar con humanidad. Si como líder no conozco, no entiendo a las personas con las que trabajo, si entre ellas no se conocen, difícilmente se generarán equipos de trabajo motivados, difícilmente existirá armonía laboral, no se enseñará con amor y alegría, por lo tanto, no tendríamos estudiantes felices y con altas expectativas. De esta forma prevalece la sana convivencia no impuesta, sino asumida y comprometida como equipo al igual que el proceso de enseñanza.
Como mujer, ¿cuáles han sido los principales desafíos en tu camino y gestión de liderazgo?
Los principales desafíos fueron desde dos ámbitos: familiar y jefatura. Desde lo familiar, el desafío era equilibrar el quehacer del hogar y la familia con la labor en las escuelas. Felizmente mi familia siempre me ha apoyado y me motivaban a ser cada día mejor mamá, mejor esposa y mejor profesional. Se pueden conjugar ambas cosas.
En el ámbito de jefatura, al tener jefes varones, hubo un tremendo esfuerzo para que ellos confiaran en una mujer para liderar una escuela de alto riesgo social. Cuando vieron cambios y resultados, que no se dan en tan poco tiempo, recién pude trabajar con mayor autonomía y reconocieron la labor realizada y logros obtenidos públicamente, cosa que agradezco mucho.
¿Qué aspectos de tu experiencia te gustaría transmitir a otras mujeres que se encuentran en la vía del liderazgo?
A otras mujeres decirles que se puede, si realmente quieren cumplir sus sueños, lo lograran, se van a encontrar con muchos obstáculos, les aseguro que aún así saldrán adelante, sólo tener muy claro qué es lo que desean para su vida personal y profesional, cómo quieren que sus familias las vean, qué huellas puedo dejar a sus hijos/as, a sus estudiantes y/o a sus trabajadores; qué ejemplo de vida, tenacidad, de logros para que ellos también puedan llegar a ser muy buenas personas y buenos líderes en el futuro.
Sólo no decaigan, siempre ser positiva. ¡Se puede!
¿Cómo proyectas tu liderazgo?
Me encantaría proyectarme a través de relatos de mi experiencia a jóvenes estudiantes de pedagogía, a docentes, directoras, directores y prepararme, y por qué no, para, alguna vez, dar charlas.
Marcela Moreno Paredes says
Felicidades por tus logros Luisa y capacidad para generar liderazgos en escuelas vulnerables.