Este miércoles 8 de junio, +Comunidad dio inicio a su Programa de Formación de Líderes Sistémicos, en una jornada liderada por Santiago Rincón Gallardo, especialista en cambio educativo y relator principal del curso.

Por segundo año consecutivo, el Centro de Liderazgo +Comunidad imparte el Programa de Formación para Líderes Sistémicos, en esta ocasión, a 34 líderes intermedios y escolares pertenecientes al Servicio Local de Educación Pública (Slep) Andalién Sur, de la región del Biobío.
Durante el inicio de este programa, Santiago Rincón Gallardo, quien estuvo a cargo de la charla inicial, realizó una profunda reflexión acerca de los desafíos de las nuevas pedagogías para transformar el proceso de aprendizaje en una práctica de libertad.
“Si queremos que la educación sea una vía para reconstruir el proyecto humano, tenemos que repensar de manera muy profunda qué hacemos con nuestras escuelas y poner más énfasis en crear las condiciones para que tanto niños como adultos vivan el aprendizaje como practica de libertad y eso requiere transformar el núcleo pedagógico”, señaló.
Así mismo, el también autor del libro “Liberar el Aprendizaje”, hizo un análisis del funcionamiento del sistema educativo tradicional, haciendo hincapié en la configuración de dominación y control donde se establece una separación jerárquica entre la persona que enseña y la que aprende, lo que impide el desarrollo de un buen aprendizaje.
“El buen aprendizaje, la democracia, el bienestar se cultivan a través de relaciones más horizontales, que no son de dominio ni de control, relaciones de colaboración, de aprendizaje mutuo, donde las dos partes aprenden y se transforman al trabajar alrededor de un propósito común”, indicó.
Por su parte, el director ejecutivo del Centro +Comunidad, Jorge Ulloa Garrido, llevó a cabo un análisis acerca de las prácticas que deben modificar, ajustar y cambiar los y las docentes para garantizar el aprendizaje profundo de los niños y niñas en las escuelas.
Quizás lo más relevante ahora es preguntarnos qué necesitan los niños y las niñas para vivir en este mundo y para proyectar el futuro que esperan o para contribuir a las transformaciones que efectivamente necesitamos, por tanto, cualquier decisión, cualquier acción debe tener como foco la centralidad de lo que queremos, que nuestros niños y niñas aprendan”, indicó en sus palabras iniciales.

Programa de Formación de Líderes Sistémicos
El Programa de Formación de Líderes Sistémicos busca desarrollar el conocimiento, la disposición y la capacidad de lideres escolares e intermedios para apoyar efectivamente a sus escuelas y maestros, colaborar efectivamente con sus pares, y participar como agentes de cambio del sistema educativo en su conjunto. Se busca movilizar los conocimientos y capacidades de estos lideres para ejercer influencia en estas tres direcciones de modo que puedan influir, indirecta pero intencionalmente, en el aprendizaje y el bienestar de todos los niños y jóvenes que atienden.
El programa utilizará como herramienta clave de trabajo y formación la ‘Teoria de Accion’, una herramienta utilizada por ‘organizaciones que aprenden’para llegar, a través de un proceso iterativo de examinación, planeación, puesta en marcha, y testeo de una estrategia de mejora cada vez más precisa y efectiva. A partir de un ejercicio inicial en que definan el estado actual y el estado deseado de su organización, los participantes en el programa desarrollarán una teoría de acción inicial que se espera pongan a prueba, examinen, y refinen a lo largo de la duración de este. Cada módulo posterior (tres en total) se enfocará en una de las tres direcciones en que ejerce influencia el liderazgo desde el medio – hacia abajo, lateralmente, y hacia arriba. Estos módulos ofrecerán insumos, ejemplos e ideas que ayuden a refinar las teorías de acción de los equipos participantes.
El programa se desarrollará entre junio y noviembre de 2022.
Agregar un comentario