La creación de los nuevos Servicios Locales de Educación en Chile está sucediendo en un momento histórico – para Chile y el mundo – en el que es necesario, al mismo tiempo, tomar lo mejor de lo que la investigación especializada nos ha enseñado sobre liderazgo escolar y sistémico y, por otro, generar y poner en marcha nuevas ideas y conocimiento para reimaginar el propósito y el funcionamiento del sistema educativo en su conjunto. A nivel de la escuela, existe cada vez mayor consenso en el rol crucial que los líderes escolares pueden jugar en la mejora de la escuela, la práctica pedagógica de los maestros, y el desempeño escolar de los estudiantes (Fullan, 2014; Robinson, 2011; Grissom, Egalite y Linsay, 2021). A nivel intermedio, un cuerpo sustancial de investigación enfocado en distritos escolares y otras estructuras de liderazgo intermedio que han sido efectivos en mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes en sistemas educativos enteros, revela también cómo es que los líderes en estos sistemas son capaces de influir, indirecta pero intencionalmente, la cultura de colaboración, la práctica pedagógica, y el aprendizaje de los estudiantes en las escuelas (Ver por ejemplo Anderson y Rincón-Gallardo, 2021; Brandon, Hanna & Negropontes, 2015; Burns, Darling-Hammond, & Scott, 2019; Johnson et al, 2015; Leithwood, 2010; Leithwood & McCullough, 2017; Zavadsky, 2009).
Al mismo tiempo que es crucial preparar a líderes sistémicos capaces de movilizar y utilizar lo mejor del conocimiento especializado en pos de la mejora educativa, es necesario también prepararlos como agentes de cambio del sistema educativo en su conjunto. Producto de la pandemia, se observa una crisis global que se ha acelerado alrededor del mundo. En Chile, fenómenos como el movimiento estudiantil y el más reciente estallido social, han puesto en entredicho el proyecto económico, político y social del país, donde el proceso constituyente aparece como una oportunidad para repensar el propósito y el funcionamiento de la educación pública chilena. Varios autores han planteado la importancia de centrar el esfuerzo de los sistemas educativos en el aprendizaje, el bienestar y la equidad en oportunidades educativas de niños y jóvenes, y han argumentado que, para efectivamente cultivar estos tres propósitos es necesario convertir los sistemas educativos en organizaciones donde aprender es la tarea de todos – maestros, líderes escolares y líderes sistémicos por igual – (Ver por ejemplo Rincón-Gallardo, 2019; Fullan, 2019; 2020). Eso supone cambios fundamentales en la lógica de operación de los sistemas educativos: dejar atrás la lógica de control vertical y cultivar en su lugar culturas de conexión, colaboración, y aprendizaje continuo.
El concepto de “liderazgo desde el medio” acuñado inicialmente por Hargreaves y Braun (2012) y posteriormente adoptado y desarrollado en mayor amplitud por otros autores (Hargreaves y Ainscow, 2015; Fullan, 2015; Fullan, Rincón-Gallardo y Gallagher, 2019) es particularmente relevante aquí. Como comienza a hacerse evidente en algunos casos recientes de reforma educativa sistémica, los líderes intermedios pueden contribuir no sólo a la mejora en las escuelas que les corresponde apoyar, sino también a la mejora del sistema educativo en su conjunto. El liderazgo desde el medio puede lograr esto al ejercer influencia en tres direcciones: liberar y apoyar hacia abajo (en relación con las escuelas o aulas que el líder tiene directamente a su cargo), conectar y colaborar lateralmente (al interior de su organización y en relación con otros líderes intermedios), y aprovechar e influir hacia arriba (en relación con el sistema educativo en su conjunto). Nótese aquí que el término “liderazgo desde el medio” no está definido exclusivamente en función de la posición formal que un funcionario ocupa en el sistema educativo, sino más bien en función de las tres direcciones de influencia que aquí se han descrito. Un director de escuela, por ejemplo, puede ejercer el liderazgo intermedio si trabaja intencionalmente por liberar y apoyar a los maestros y estudiantes con quienes trabaja, conectar y colaborar con líderes de otras escuelas (por ejemplo, en redes de mejoramiento escolar), y aprovechar e influir las iniciativas y políticas de su Servicio Local de Educación.
Este programa de formación busca desarrollar el conocimiento, la disposición y la capacidad de líderes escolares e intermedios para apoyar efectivamente a sus escuelas y maestros, colaborar efectivamente con sus pares, y participar como agentes de cambio del sistema educativo en su conjunto. Se busca movilizar los conocimientos y capacidades de estos líderes para ejercer influencia en estas tres direcciones de modo que puedan influir, indirecta pero intencionalmente, en el aprendizaje y el bienestar de todos los niños y jóvenes que atienden.
El programa utilizará como herramienta clave de trabajo y formación la ‘Teoría de Acción’ (ver Argyris y Schön; Elmore), una herramienta utilizada por ‘organizaciones que aprenden’ (Senge, ) para llegar, a través de un proceso iterativo de examinación, planeación, puesta en marcha, y testeo de una estrategia de mejora cada vez más precisa y efectiva. A partir de un ejercicio inicial en que definan el estado actual y el estado deseado de su organización, los participantes en el programa desarrollarán una Teoría de Acción inicial que se espera pongan a prueba, examinen, y refinen a lo largo de la duración de éste. Cada módulo posterior (tres en total) se enfocará en una de las tres direcciones en que ejerce influencia el liderazgo desde el medio – hacia abajo, lateralmente, y hacia arriba. Estos módulos ofrecerán insumos, ejemplos e ideas que ayuden a refinar las teorías de acción de los equipos participantes.
El programa se desarrollará entre junio y noviembre de 2022, teniendo como público objetivo equipos de líderes intermedios y líderes escolares de todo el país.

METODOLOGÍA
El programa se implementa a través de formas de interacción con los participantes:
- MÓDULO 1: Introducción al liderazgo desde el medio – Teoría de Acción
- MÓDULO 2: Liberar/apoyar hacia abajo – Aprendizaje y Liderazgo
- MÓDULO 3: Liberar/apoyar hacia abajo – Colaboración y Desarrollo Profesional Efectivos
- MÓDULO 4: Aprender e influir lateralmente y hacia arriba – “Sistemicidad”
DURACIÓN Y MODALIDAD
El programa desarrollado por Fundación Educacional Seminarium, miembro de +Comunidad, se desarrollará entre junio y noviembre de 2023, consta de 50 horas cronológicas, la modalidad del programa se divide en:
- Sesiones Sincrónicas: seis hitos de trabajo presencial junto a Santiago Rincón Gallardo (Reuniones de inicio y cierre, 4 sesiones sincrónicas, total 9 horas sincrónicas)
– Sesión sincrónica Módulo 1: jueves 03 de agosto, de 11:30 a 13:00 horas.
-Sesión sincrónica Módulo 2: jueves 31 de agosto, de 11:30 a 13:00 horas.
-Sesión sincrónica Módulo 3: jueves 05 de octubre, de 11:30 a 13:00 horas.
-Sesión sincrónica Módulo 4: jueves 02 de noviembre, de 11:30 a 13:00 horas.
- Cápsulas Asincrónicas: cuatro hitos de cápsulas online de contenido en apoyo a cada módulo, cápsulas de Santiago Rincón Gallardo (4 cápsulas de 30 minutos cada una, total 2 horas)
- Plataforma Asincrónica: que implica trabajo en plataforma online Moodle, con foco en la reflexión, colaboración e interacción de los participantes a través de foros, ejercicios y uso de recursos (33 horas de trabajo divididas en 4 meses)
- Espacios de feedback a los participantes: cuatro hitos de trabajo con tutores de manera sincrónica, existirá comunicación directa con tutores (reuniones sincrónicas online, 4 reuniones, total 6 horas.
Estas cuatro formas de interacción están diseñadas de modo que busquen maximizar el aprendizaje de los participantes. Las sesiones sincrónicas incluirán presentaciones breves de ideas clave por parte de Santiago Rincón-Gallardo, examinación de casos de liderazgo intermedio efectivo, momentos de procesamiento y generación de ideas en equipos pequeños, e interacción entre distintos equipos para dar y ofrecer retroalimentación a las estrategias y teorías de acción desarrolladas por cada equipo. El trabajo en Plataforma está diseñado en secuencias didácticas con cuatro momentos específicos para cada módulo: CONECTA (donde los participantes revisan un número reducido de lecturas previas y reflexionan brevemente sobre una experiencia personal o profesional relacionada con el tema que se tratará en el módulo); PROFUNDIZA (que incluye la sesión sincrónica y lecturas adicionales); APLICA (que ofrece orientaciones para poner en acción las ideas centrales del módulo) y CIERRE (para que los participantes hagan una valoración de lo que han aprendido a lo largo del módulo). Las llamadas para preguntas y respuestas ofrecerán un espacio para que los participantes conversen con Santiago Rincón-Gallardo en torno a sus reflexiones, y comentarios o preguntas.
Cada módulo dispone de material bibliográfico y herramientas de apoyo, que será provisto al comienzo de la fase y es organizado de la siguiente forma:
- 1 texto obligatorio y hasta 4 textos recomendados por contenido
- 1 documento de orientaciones para la aplicación por módulo
- 1 plantilla para organizar la Teoría de Acción de cada equipo
- 1 documento de trabajo compartido por módulo (Google doc) para cada equipo
- 1 set de diapositivas utilizadas durante la sesión sincrónica de cada módulo
SESIONES ONLINE SINCRÓNICAS
Todas las sesiones sincrónicas son de 11:30 a 13:00 Hrs.
- Sesión sincrónica Módulo 1: Jueves 20 de julio
- Sesión sincrónica Módulo 2: jueves 17 de agosto
- Sesión sincrónica Módulo 3: jueves 14 de septiembre
- Sesión sincrónica Módulo 4: jueves 12 de octubre
TRABAJO AUTÓNOMO ASINCRÓNICO/PLATAFORMA
Se consideran aproximadamente 2 horas de trabajo por participante por semana, lo que corresponde en promedio a 33 horas de trabajo online. Esto corresponde al trabajo realizado durante 12 semanas desde la fecha de inicio hasta el cierre del programa. A través de la plataforma Moodle, se estructurará un trabajo autónomo de exploración y profundización respecto a las temáticas de cada uno de los cuatro módulos anteriormente mencionados.
RETROALIMENTACIÓN PERSONALIZADA SINCRÓNICA/TUTORÍAS
Un equipo de tutores con vasta trayectoria en liderazgo escolar, tendrán reuniones personalizadas después de cada sesión sincrónica de alrededor de una hora con los participantes de cada establecimiento, considerando un total aproximado de 6 horas de trabajo. Esto, en miras de asegurar que contenidos que se buscan implementar sean relevantes para el contexto, las prioridades, y la estrategia de mejora de cada escuela. Las fechas específicas de cada reunión serán agendadas durante la primera sesión sincrónica, y serán un acuerdo entre el equipo y el tutor.
PARTICIPANTES
Los participantes del diplomado serán líderes intermedios y líderes escolares de todo e país. Se generarán grupos de trabajo buscando perfiles similares entre los participantes, para poder trabajar temáticas atingentes a sus realidades locales y problemáticas específicas. En relación con la cantidad de participantes, existirán 5 grupos de trabajo.
CERTIFICACIÓN
Este programa está certificado por el Centro +Comunidad, Fundación Educacional Seminarium en conjunto con Fundación Chile.
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