Profesionales del liderazgo intermedio, a tres semanas de iniciar el Diplomado en “Gestión del Cambio y Liderazgo para la Mejora Educativa Sistémica”, hablaron de lo que esperan de este programa, sus convicciones respecto al enfoque de la educación y cuál debe ser el rol de los sostenedores en el proceso de mejora. Joanna Donoso y Daniela Valenzuela exponen sus miradas desde la región de O’Higgins y Metropolitana, respectivamente.

El programa inició de forma sincrónica el pasado 23 de junio, a cargo de la jefa de Formación Innovadora del Centro de Liderazgo Educativo +Comunidad, Andrea Osorio, acompañado de la charla magistral de Pablo Alfaro, reconocido investigador y consultor en Educación de UNICEF. En dicha instancia, los participantes pudieron interactuar y co-construir una visión integral respecto a cómo enfrentar los cambios en la educación.
Hoy, se refieren a los ejes que intervendrían. Daniela Valenzuela, que trabaja con jardines infantiles pertenecientes al SLEP Barrancas (comunas de Cerro Navia, Lo Prado y Pudahuel), propone “apuntar al liderazgo de los centros educativos, donde las habilidades vinculadas con la visión estratégica de las comunidades educativas se desarrollen pensando en la participación y pertenencia de las comunidades”. Además sugiere que la mejora debe dar realce al componente pedagógico, donde el foco de las prácticas esté en la reflexión y retroalimentación constante, la gestión del cambio, adaptación a nuevos desafíos y una mirada hacia la innovación.
Por su parte, Joanna Donoso, periodista del DAEM de Rengo, sostuvo que un tema muy pendiente a nivel país “es la proyección del estado de desarrollo cognitivo con que los estudiantes llegan al final de su trayectoria escolar”. Se refirió al desarrollo de destrezas cognitivas, que permitiría que “estudiantes con y sin necesidades educativas especiales enfrenten de mejor forma las transformaciones económicas, sociales, culturales, medioambientales que el mundo está experimentando”.
Además, añadió que para ella el sostenedor es “un coordinador de las acciones, planes y programas a desarrollar por los establecimientos educacionales”. Y en la estructura administrativa es encargado de “procurar que los equipos directivos y docentes cuenten con capacidades instaladas para desarrollar sus propios procesos en beneficio de los estudiantes”.
Daniela coincide en este último punto con su par, y resaltó que el sostenedor debe “potenciar las habilidades fundamentales a directores y equipos pedagógicos, para que lleven procesos de calidad con niños/as”.
En torno a lo que esperan del Diplomado en Liderazgo, Daniela indicó que busca “aprender y ampliar mi mirada con respecto a la Educación y los procesos que se viven en ella”.
“Compartir experiencias de líderes intermedios, en distintas fases de la transformación administrativa del sistema educacional chileno, y aprender mucho de los especialistas que desarrollan este diplomado, para poder aplicar esos conocimientos en mi experiencia local”, agregó Joanna.
“Espero aprender enormemente de lo que implica la gestión del cambio y la innovación pedagógica y sobre todo, espero tener insumos nuevos para mi labor como asesora pedagógica que me permitan potenciar la calidad educativa en nuestros centros educativos”, concluyó la profesional de la región Metropolitana.