• Skip to primary navigation
  • Skip to main content
  • Skip to footer
contacto@centromascomunidad.cl
  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • Twitter
  • YouTube
centro mas comunidad

centro mas comunidad

centro de liderazgo educativo para mejora en red

  • Home
  • Quiénes Somos
  • +Comunidad
  • Escuelas
    • Región de Atacama
    • Región Metropolitana
    • Región Del Bío Bío
    • Región De Los Ríos
  • Noticias
  • Recursos
  • Contacto

Michael Fullan: “La colaboración enfocada es la sustancia del cambio cultural que tienen que impulsar los líderes”

Noviembre 12, 2021 by Centro Mas Comunidad Leave a Comment

Michael Fullan es, sin duda, uno de los más destacados expertos en liderazgo educativo a nivel mundial. Reconocido como uno de los impulsores del cambio en el sistema educativo canadiense, uno de los con mejor desempeño en el mundo, estará presente en diversas instancias desarrolladas por +Comunidad durante el mes de noviembre.

Te invitamos a leer un extracto de la entrevista que le realizamos para nuestro 3° Boletín de Apoyo a la Mejora Escolar, cuyas principales temáticas también abordará como expositor en nuestro 2° Seminario Internacional Online.

Michael Fullan, sociólogo canadiense, es director de Liderazgo Global, Nuevas Pedagogías para el Aprendizaje Profundo y una autoridad mundial en reforma educativa, lo que lo ha llevado a asesorar en liderazgo educativo a países en todo el mundo.

Se ha vinculado con nuestro Centro +Comunidad, desde sus inicios, siendo tutor de varias instancias de aprendizaje como el programa de formación “Liderazgo Sistémico”, finalizado a fines de octubre y que formó a 35 líderes educativos del norte de Chile.

Esta positiva vinculación con nuestro Centro, nos permite contar con su importante participación, tanto como expositor en nuestro Seminario Internacional Online: “Cambio y Mejora Escolar: Aprendizajes en tiempos de emergencia y desafíos post pandemia”, que se llevará a cabo el jueves 25 de noviembre (inscripciones al final de esta nota), como también como entrevistado en nuestro 4° Boletín de Apoyo a la Mejora Escolar: Gestión del Cambio.

A continuación, les invitamos a leer algunos extractos de la entrevista realizada por nuestro director ejecutivo, Jorge Ulloa:

En relación a las capacidades más relevantes para propender a desarrollar, tanto a nivel de escuela como a nivel de los líderes intermedios en el territorio, el experto señala que, como primer elemento, se destaca “ser un liderazgo, ahora, en estos tiempos, significa ser un líder aprendiz. Eso tiene un doble significado, por un lado, se trata de tomar el rol de aprendiz, tú como líder aprendes, ese es el primer significado. Y el otro es, tú ayudas a que la gente en tu equipo aprenda también”. Como segundo aspecto, indica que es importante “aprender a cambiar la cultura, aprender a cambiar la cultura escolar. Cuando hablamos de liderazgo con matiz una de las ideas fundamentales es la comprensión profunda del contexto. Un buen líder, lee constantemente, interactúa y aprende del contexto”.  Para finalizar, comenta que el tercer elemento relevante es “desarrollar en el cambio de cultura colaboración enfocada, colaboración eficaz. A lo que me refiero es a desarrollar relaciones de confianza, relaciones productivas, lidiar con las resistencias al cambio y desarrollar claridad sobre la naturaleza y la estrategia de cambio (…) A final de cuentas la colaboración enfocada, la colaboración precisa, clara, es la sustancia del cambio cultural que tienen que impulsar los líderes”.

 En cuanto al cambio y mejora escolar en tiempos de emergencia sanitaria, señala que es significativo evitar la presión académica prematura, “en realidad, lo que tenemos que hacer antes de pedir desempeño académico, es aproximarnos a las personas con las que trabajamos para saber ‘cómo están´, ‘cómo se sienten´, ‘cómo están las cosas para ellos´, ‘cuáles son los problemas que están enfrentando´, ‘ qué está funcionando, qué no´ y hacer esto no solo con los maestros, sino que también con los estudiantes”. Y añade que “hay que estar preparado para cambios, quizás, a primera escala, de pequeña escala al principio, que son posibles ahora o que han sido posibles ahora y que no eran posibles o eran menos factibles antes de la pandemia (…) la idea es estar atentos y preparados para impulsar el cambio cuando el momento sea apropiado (…) el cambio más radical o el cambio más profundo que puede ocurrir está aquí potencialmente, pero cuándo iniciarlo, ese es el asunto. Quizás, es un asunto de identificar cuándo es el momento adecuado para ir con toda la fuerza hacia allá”.

¡No olvides! Estar atento a todas nuestras plataformas, pronto publicaremos nuestro 3° Boletín de Apoyo a la Mejora Escolar, con la entrevista completa a Michael Fullan.
Te invitamos a inscribirte para participar en nuestro Seminario Internacional Online: “Cambio y Mejora Escolar: Aprendizajes en tiempos de emergencia y desafíos post pandemia”, que contará con la participación de Michael Fullan y Carmen Montecinos.
¡ Inscríbete Aquí!

Category iconFull Categoría,  Noticias

Reader Interactions

Agregar un comentario Cancelar respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

centromascomunidad

👏👏Este martes 24, desarrollamos nuestro “1 👏👏Este martes 24, desarrollamos nuestro “1° Encuentro Territorial Los Ríos 2022 ¿Cómo enmarcar problemas de práctica en mi escuela?”, organizado por nuestro @centromascomunidad y @seremieducrios y que contó con la participación de más de un centenar de personas.🎉

Fue una instancia tremendamente enriquecedora donde compartimos y aprendimos, junto a la comunidad educativa de la región, del proceso desarrollado por las escuelas que forman parte de +Comunidad, a través de la voz y la experiencia de la Escuela 21 de Mayo de Paillaco🤝🤝

🗣️🗣️“Cuando formulamos problemas de práctica nos estamos metiendo en el factor crítico de mejora de los aprendizajes y de esta forma estamos llevando a que toda la escuela palpite alrededor de ese foco. Ese es el proceso que están desarrollando nuestras escuelas y para lograrlo han tenido que desplegar toda su capacidad extraordinaria de análisis, reflexión pedagógica, indagación y de uso de datos”, indicó Jorge Ulloa, director ejecutivo de @centromascomunidad, en sus palabras iniciales.

#liderazgoeducativo
#EducaciónColaborativa
#SomosMasComunidad
¡¡ Sí, sí, sí, mañana es !! 📢📢 Mañan ¡¡ Sí, sí, sí,  mañana es !! 📢📢 Mañana realizamos nuestro 1° Encuentro Territorial Atacama 2022 "¿Cómo enmarcar problemas de práctica en mi escuela?" 👏👏

A través de la experiencia de la Escuela Edmundo Quezada Araya de Vallenar, compartiremos y aprenderemos junto a la comunidad educativa de la región, acerca del proceso desarrollado por los establecimientos que forman parte de +Comunidad. 

Accede a esta enriquecedora instancia, este miércoles 25 de mayo a las 15:30 horas. Puedes ingresar directamente desde el link de nuestra BIO.

¡Les esperamos! 🙌🙌🙌
¡! Mañana, mañana !! 📢📢 Llevamos a cabo n ¡! Mañana, mañana !! 📢📢 Llevamos a cabo nuestro 1° Encuentro Territorial Los Ríos 2022 "¿Cómo enmarcar problemas de práctica en mi escuela?" 👏👏

A través de la experiencia de la Escuela 21 de Mayo de Paillaco, compartiremos y aprenderemos junto a la comunidad educativa de la región, acerca del proceso desarrollado por los establecimientos que forman parte de +Comunidad. 

Accede a esta enriquecedora instancia, este martes 24 de mayo a las 16:00 horas. Puedes ingresar directamente desde el link de nuestra BIO.

¡Les esperamos! 🙌🙌🙌
📢 ¡Participa del proceso desarrollado por las 📢 ¡Participa del proceso desarrollado por las escuelas que forman parte de la red +Comunidad, en este Primer Encuentro Territorial 2022!.
👉 Accede a horarios, programas y enlaces ZOOM disponibles para ti en nuestra página web:
https://centromascomunidad.cl/primer_encuentro_territorial_2022/
📌 Esta mañana nuestro Director Ejecutivo, Jorg 📌 Esta mañana nuestro Director Ejecutivo, Jorge Ulloa Garrido, se reunió con la jefa del Departamento de Educación de @educaciondelbiobio , Elizabeth Chávez Bravo, para coordinar acciones conjuntas y colaborativas para el fortalecimiento del trabajo de acompañamiento y formación que +Comunidad realiza en 21 escuelas de la región.

Fue una instancia muy enriquecedora donde se presentó el proyecto de +Comunidad y se establecieron lazos de colaboración para co organizar instancias de visibilización de este trabajo, en pro del fortalecimiento de la educación pública en la región del Biobío.

🖥️ Lee la nota completa en nuestro sitio web, accediendo directamente desde el enlace de nuestra BIO

#liderazgoeducativo 
#SomosMasComunidad 
#EducaciónColaborativa
👨🏻‍🏫👩‍🏫 Nuestro Director Ejecut 👨🏻‍🏫👩‍🏫 Nuestro Director Ejecutivo, Jorge Ulloa Garrido, visitó la Región de Los Ríos para conocer en terreno el trabajo que se está realizando con las escuelas de ese territorio que son parte de la red de +Comunidad. De esta forma, participó de la jornada “RCI Paillaco, construyendo aprendizaje en red”, donde pudo compartir experiencias con las escuelas Roberto Ojeda Torres, 21 de Mayo y Olegario Morales Oliva.

Junto con esta importante visita, sostuvo instancias de trabajo con el Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Mauricio Mancilla y los equipos de la Línea de Redes, Complejidad y Territorio y la Línea de Formación Innovadora para las Capacidades de Liderazgo de +Comunidad.

#liderazgoeducativo 
#SomosMasComunidad 
#EducaciónColaborativa
Ver Más...

¡SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES!





Footer

  • Quiénes Somos
  • Preguntas Frecuentes
  • +Comunidad
  • Escuelas
  • Herramientas y Recursos
  • Qué Hacemos
  • Contacto
  • Noticias
  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • Twitter
  • YouTube

Centro +Comunidad, Santiago 2021. Todos los derechos reservados.