Michael Fullan es, sin duda, uno de los más destacados expertos en liderazgo educativo a nivel mundial. Reconocido como uno de los impulsores del cambio en el sistema educativo canadiense, uno de los con mejor desempeño en el mundo, estará presente en diversas instancias desarrolladas por +Comunidad durante el mes de noviembre.
Te invitamos a leer un extracto de la entrevista que le realizamos para nuestro 3° Boletín de Apoyo a la Mejora Escolar, cuyas principales temáticas también abordará como expositor en nuestro 2° Seminario Internacional Online.
Michael Fullan, sociólogo canadiense, es director de Liderazgo Global, Nuevas Pedagogías para el Aprendizaje Profundo y una autoridad mundial en reforma educativa, lo que lo ha llevado a asesorar en liderazgo educativo a países en todo el mundo.
Se ha vinculado con nuestro Centro +Comunidad, desde sus inicios, siendo tutor de varias instancias de aprendizaje como el programa de formación “Liderazgo Sistémico”, finalizado a fines de octubre y que formó a 35 líderes educativos del norte de Chile.
Esta positiva vinculación con nuestro Centro, nos permite contar con su importante participación, tanto como expositor en nuestro Seminario Internacional Online: “Cambio y Mejora Escolar: Aprendizajes en tiempos de emergencia y desafíos post pandemia”, que se llevará a cabo el jueves 25 de noviembre (inscripciones al final de esta nota), como también como entrevistado en nuestro 4° Boletín de Apoyo a la Mejora Escolar: Gestión del Cambio.
A continuación, les invitamos a leer algunos extractos de la entrevista realizada por nuestro director ejecutivo, Jorge Ulloa:
En relación a las capacidades más relevantes para propender a desarrollar, tanto a nivel de escuela como a nivel de los líderes intermedios en el territorio, el experto señala que, como primer elemento, se destaca “ser un liderazgo, ahora, en estos tiempos, significa ser un líder aprendiz. Eso tiene un doble significado, por un lado, se trata de tomar el rol de aprendiz, tú como líder aprendes, ese es el primer significado. Y el otro es, tú ayudas a que la gente en tu equipo aprenda también”. Como segundo aspecto, indica que es importante “aprender a cambiar la cultura, aprender a cambiar la cultura escolar. Cuando hablamos de liderazgo con matiz una de las ideas fundamentales es la comprensión profunda del contexto. Un buen líder, lee constantemente, interactúa y aprende del contexto”. Para finalizar, comenta que el tercer elemento relevante es “desarrollar en el cambio de cultura colaboración enfocada, colaboración eficaz. A lo que me refiero es a desarrollar relaciones de confianza, relaciones productivas, lidiar con las resistencias al cambio y desarrollar claridad sobre la naturaleza y la estrategia de cambio (…) A final de cuentas la colaboración enfocada, la colaboración precisa, clara, es la sustancia del cambio cultural que tienen que impulsar los líderes”.
En cuanto al cambio y mejora escolar en tiempos de emergencia sanitaria, señala que es significativo evitar la presión académica prematura, “en realidad, lo que tenemos que hacer antes de pedir desempeño académico, es aproximarnos a las personas con las que trabajamos para saber ‘cómo están´, ‘cómo se sienten´, ‘cómo están las cosas para ellos´, ‘cuáles son los problemas que están enfrentando´, ‘ qué está funcionando, qué no´ y hacer esto no solo con los maestros, sino que también con los estudiantes”. Y añade que “hay que estar preparado para cambios, quizás, a primera escala, de pequeña escala al principio, que son posibles ahora o que han sido posibles ahora y que no eran posibles o eran menos factibles antes de la pandemia (…) la idea es estar atentos y preparados para impulsar el cambio cuando el momento sea apropiado (…) el cambio más radical o el cambio más profundo que puede ocurrir está aquí potencialmente, pero cuándo iniciarlo, ese es el asunto. Quizás, es un asunto de identificar cuándo es el momento adecuado para ir con toda la fuerza hacia allá”.
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