Andrea Osorio, jefa Línea de Formación Innovadora en +Comunidad, lideró este 23 de junio la inauguración del diplomado “Gestión del Cambio y Liderazgo para la Mejora Educativa Sistémica”, dirigido a líderes intermedios.
La pandemia no ha sido fácil para el sector educativo y aún hay desafíos pendientes. Luego de ver los resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizaje, publicados por la Agencia de Calidad del Ministerio de Educación, surgen interrogantes de cómo mejorar la situación, pero también la oportunidad de ir más allá de las cifras, abriendo espacios a nuevas formas de vincularse en las escuelas, recomiendan los expertos.
Así, pese a la intensa carga laboral y una modalidad de trabajo que ha sido cambiante para los trabajadores del sector, más de 30 profesionales a cargo de la educación pública del país hoy cursan un diplomado completamente virtual y gratuito, titulado “Gestión del Cambio y Liderazgo para la Mejora Educativa Sistémica”, impartido por el Centro +Comunidad.
Este diplomado está enfocado en fortalecer los liderazgos intermedios, es decir, el nivel de sostenedor en la educación, cuyo rol es clave para generar espacios de colaboración, innovación e incluso climas de confianza con las escuelas para probar nuevas metodologías de enseñanza, como sostiene Andrea Osorio, especialista del área.
Osorio es magíster en Educación y encabeza la Línea de Formación Innovadora del Centro de Liderazgo. Enfatiza en que en medio del estrés que vive hoy el sector de la educación (tanto estudiantes como funcionarios), es necesario remediar los espacios de interacción.
“Esperamos que podamos aprender con ellos, reflexionar en conjunto en relación a las prácticas desplegadas, las concepciones que tenemos y cómo las transformamos para que pueda suceder una gestión distinta, donde la colaboración sea la protagonista. Es decir, pensar en la gestión de los territorios más allá del sostenedor como ‘jefe’ y el directivo o docente como empleado’, sino pensar en el sistema educativo como una gran sociedad”.
Por su parte, Jorge Ulloa, director ejecutivo de +Comunidad, valoró la participación y el interés por la formación de los profesionales, enfatizando en que existe una oportunidad de cambiar la forma de trabajar: “se está abriendo un nuevo espacio para trabajar con las escuelas y liceos de nuestro país”.
El primer módulo del diplomado fue inaugurado por la charla magistral interactiva de Pablo Alfaro, reconocido consultor e investigador en educación, quien puso sobre la mesa la necesidad de abordar los cambios desde una perspectiva sistémica, considerando los propósitos formales y morales de la educación pública en nuestro país.
Entre los participantes hubo profesionales que son parte de 10 unidades sostenedoras del país. “Creemos que no hay que dejarse caer, si bien los cambios deben perdurar, la educación es dinámica”, concluyó Mauricio Gutiérrez, participante de SLEP Costa Araucanía, sobre qué es importante a la hora de impulsar los cambios en el sistema escolar.
Así también se hicieron presentes profesionales de norte a sur, en las regiones de Tarapacá, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Bío Bío, La Araucanía y Los Lagos, quienes agradecieron la instancia para continuar con su formación asincrónica a través de la plataforma Moodle, durante las 160 horas que durará el diplomado.