Dos instancias de retroalimentación y evaluación del trabajo realizado con +Comunidad durante el 2021, desarrollaron las escuelas de la comuna de Tomé que participan en nuestra Red de Colaboración Internivel, estableciendo el trabajo colaborativo, la reflexión pedagógica y el aprendizaje de la estrategia de enmarcado de problemas de práctica como los logros más importantes de este año.
La primera de ellas, se produjo entre los equipos de la red de liderazgo de las escuelas Ignacio Serrano, Punta de Parra y Rafael y el Centro +Comunidad, en la que pudieron analizar el trabajo desarrollado de manera colaborativa durante el año 2021 y los logros alcanzados, entre los que se destacaron, el aprendizaje acerca de la identificación de los problemas de práctica asociados a la enseñanza y el liderazgo, así como también el reconocer las causas que explican la existencia de estos problemas. “Los equipos se han desafiado a replicar aquello que hemos trabajado junto a ellos este año y a encantar a sus docentes con lo que han aprendido. Por otra parte, los equipos internivel también nos han señalado que, para generar mayor conciencia sobre el problema de práctica, deben propiciar espacios de dialogo y reflexión que les permitan hacer comunidad y construir una visión compartida del trabajo y el aprendizaje de todas y todos sus estudiantes”, señala Gerardo Urra, facilitador de Línea de Formación Innovadora de +Comunidad.
Así mismo, Maribel Cortez, jefa de UTP de la Escuela Rafael, comenta que la metodología de trabajo aplicada con las Redes de Colaboración Internivel “permitió a nuestra escuela realizar un análisis profundo acerca de nuestra realidad y encontrar hallazgos importantes como equipo internivel, lo que se ha visto reflejado en algunos cambios concretos en nuestra comunidad, por ejemplo, el fortalecimiento del trabajo colaborativo con el fin de mejorar las prácticas en beneficio del aprendizaje de los estudiantes”.
La segunda instancia en la que participaron las escuelas, fue una jornada organizada por el Departamento de Educación de Tomé, en la que pudieron presentar a otras escuelas de la comuna, el trabajo realizado con el Centro +Comunidad. En la instancia, presentaron los resultados del proceso de acompañamiento y las proyecciones para el año 2022.
La docente de la Escuela Punta de Parra, Pamela Latrach, destacó la importancia de dar a conocer las buenas experiencias en sus escuelas, con el objetivo de “reconocer nuestras herramientas profesionales como generadores de aprendizajes y valorar el trabajo de cada uno, compartiendo experiencias exitosas, proyectándonos desde el aula hacia nuestros estudiantes y apoderados”.
Acerca de lo que se espera realizar durante el año que viene, las escuelas manifestaron sus expectativas acerca de la elaboración, implementación, monitoreo y evaluación de propuestas de mejora, “la que en el caso de nuestra escuela estará enfocada en potenciar el despliegue de prácticas docentes para promover el compromiso estudiantil, tema que incluso ha resaltado transversalmente en el sistema educativo, con mayor fuerza durante la pandemia. Sabemos que será un gran desafío, pero tenemos la convicción de que obtendremos buenos resultados gracias a la guía, acompañamiento y trabajo colaborativo que realizaremos junto al centro de liderazgo +Comunidad”, indica Magda Guerra, directora de la Escuela Ignacio Serrano.
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