Las actividades se realizaron de manera presencial en las escuelas Arturo Ebensperger Ritcher y Bocalebu, ubicadas en la comuna de Lebu, y participaron docentes y directivos en torno a un análisis reflexión de sus procesos de implementación de estrategias de mejora.
Desde el año 2021, +Comunidad trabaja acompañando procesos de formación y acompañamiento con cuatro establecimientos educacionales de la comuna de Lebu, Región del Biobío. Fue en el contexto de este trabajo mancomunado, que durante la jornada del miércoles 31 de agosto se llevaron a cabo dos instancias de trabajo junto a docentes y directivos de las escuelas Arturo Ebensperger Ritcher y Bocalebu.
El objetivo de estas jornadas fue realizar un monitoreo al proceso de implementación de estrategias de mejora que se viene desarrollando en los centros educativos, el que se encuentra en diferentes ciclos de trabajo en ambas escuelas, en el que primó el diálogo y reflexión acerca del diseño y los impactos que ha tenido en sus comunidades educativas.
“Hoy día estuvimos desarrollando un monitoreo del proceso de implementación, los equipos pudieron identificar los principales aprendizajes de los ciclos de implementación y a raíz de ello poder proyectar las mejoras para un siguiente ciclo que ya tienen planificado, mejoras respecto del monitoreo, del alcance que esperan tener con esta estrategia”, indicó María Paz Muñoz, coordinadora de Línea de Formación Innovadora Biobío.
En el caso de la Escuela Arturo Ebensperger Ritcher, la implementación de su estrategia de desarrollo profesional se ha realizado a través del análisis de productos de aprendizaje, lo que ha impactado de manera muy positiva en los aprendizajes de los estudiantes. En cuanto a la Escuela Bocalebu, los avances de su estrategia han sido significativos, incidiendo en la comprensión de lectura de sus alumnos y alumnas.
“La escuela se evaluado como satisfactorios sus ciclos de trabajo junto a +Comunidad porque hemos facilitado el proceso de diseño e implementación, en este momento las docentes pueden destacar de la estrategia que se han desarrollado profesionalmente y han impactado en la comprensión lectora de sus estudiantes”, señaló Diana Peralta, facilitadora de Línea de Formación Innovadora Biobío.
A su vez, los y las docentes participantes del proceso de formación y acompañamiento guiado por +Comunidad, han destacado los avances que han logrado, desde el impacto en los aprendizajes de los niños, niñas y adolescentes que forman parte de su comunidad, así como también el trabajo colaborativo que han desarrollado conjuntamente entre docentes y directivos.
“Este ha sido un trabajo en equipo, mancomunado, con nuestros colegas, que para mí ha sido muy exitoso porque lo he podido replicar en mi curso y en otros cursos también, ha sido muy gratificante poder realizar este trabajo junto a nuestros colegas, analizando nuestras prácticas pedagógicas, lo que potencia nuestra labor en la sala de clases”, cuenta Alexis Riffo, profesor de la escuela Arturo Ebensperger Ritcher.
Del mismo modo, Agueda Arriagada, profesora de la escuela Bocalebu pone énfasis en la importancia de un trabajo planificado con objetivos claros y colectivos. “Fue muy satisfactorio reunirse y comenzar a colaborar con las estrategias entre colegas, el unificarlas e implementarlas y llegar a acuerdos fue muy bueno, porque todo tiene como fin el obtener mejores aprendizajes para los niños, llegar a objetivos comunes, visualizarlos y evaluarlos con buenos resultados”, comenta.
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