Durante el segundo día de trabajo, los participantes de las jornadas “Profundizando en el Aprendizaje Profundo” aprendieron a diseñar experiencias de aprendizaje significativas para liberar todo el potencial y capacidades de los y las estudiantes para convertirse en agentes de cambio.
Tras la primera jornada, desarrollada el miércoles 24 de mayo en el Hotel Araucano de Concepción, los y las más de 130 asistentes se abocaron, durante el segundo día de trabajo, a la puesta en práctica de lo aprendido, diseñando, a partir de diferentes casos, experiencias de aprendizaje que cultivan la creatividad, la curiosidad, la imaginación y la innovación de los y las estudiantes.
La reflexión y conversación estuvo centrada en los principales elementos que permiten a docentes y estudiantes diseñar experiencias de aprendizaje que se relacionan con las fortalezas y necesidades del estudiante; crear nuevos conocimientos mediante la resolución de problemas y ayudar a los estudiantes a identificar sus talentos, propósito y pasión, promoviendo conversaciones poderosas, generando ideas y planificando formas de profundizar en el aprendizaje.
Aprendizaje Profundo, innovación educativa que pone en valor experiencias claves para la vida
En el actual contexto social, los y las estudiantes son agentes de cambio y hoy, más que nunca, se vuelve imprescindible repensar el aprendizaje, la pedagogía y la escuela, en una sociedad en constante transformación. Y frente a este escenario es que, en esta jornada de carácter interregional, los actores de la educación compartieron y analizaron sus prácticas y estrategias impulsados por su motivación de transitar desde un modelo tradicional hacia un modelo con foco en la innovación educativa.
Dentro de las conclusiones a las que llegaron las escuelas en la actividad, explica Cecilia de la Paz, asesora internacional y experta en educación para el futuro, quien lideró ambas sesiones, están la claridad y la incorporación de un nuevo lenguaje. “Siento que están muy bien preparados para dar los primeros pasos. Preparados y animados (…) con la esperanza y con el entusiasmo de que llegue el lunes para llevar algo nuevo a las escuelas”.
Sobre los principales desafíos que enfrentan las escuelas, menciona, está “poder interpretar el modelo y su contexto y poder poner en orden cuáles son los pasos a seguir, haciendo una combinación entre los objetivos a corto, mediano y largo plazo. Y ante eso ver cuál es la claridad que tienen como para poder ver qué es lo aplicable a corto plazo y que pueda dar valor al equipo, tanto docente como a los alumnos, y que puedan disfrutar de la satisfacción de ver ese cambio en acción”.
Las jornadas abrieron potentes diálogos e impulsaron a los equipos a activarse en la búsqueda de buscar nuevos resultados. “Me siento movilizado, contento, estimulado, vuelvo a creer que en la educación podemos innovar, innovar desde los estudiantes, me ha cambiado el paradigma y comenzamos a entender lo que los estudiantes necesitan, cómo nosotros podemos ser facilitadores de ese aprendizaje. Han sido dos días de trabajo duro, de retroalimentarnos de conceptos, de poder sintonizar con este nuevo modelo. Hoy nos sentimos vivos y muy motivados a abrirnos a esta transformación” señaló Patricio Rivas, director del Liceo Mariano Egaña de Tomé.
Misma misión comparte la directora de la Escuela Centenario de Lota, María Delfina Alarcón: “Pensamos que es tiempo de hacer cambios en la educación y estamos con toda la energía y la fuerza para hacerlo bien. Creo que estos lineamientos que nos han dado en relación al aprendizaje profundo nos va permitir, por un lado, a los docentes motivarlos a un cambio de paradigma, a sentir cuan es interesante e importante que nuestros niños sean considerados en sus intereses y sus necesidades, para poder enseñar proyectos educativos que tengan que ver con ellos y su entorno, que les permitan vincular lo que ellos aprenden con sus propias vivencias y así tengan realmente un aprendizaje significativo”.
El Centro de Liderazgo Educativo para la Mejora en Red +Comunidad actualmente dirige un proceso de formación y acompañamiento enfocado en 75 escuelas de distintas regiones del país, quienes se sienten movilizados por la transformación de la enseñanza y la transición hacia una nueva pedagogía.
“El aprendizaje profundo significa llevar a los estudiantes a que resuelvan problemas, enfrenten dificultades de manera creativa y además puedan liderar su propia forma de avanzar por la vida. Esto implica desarrollar en los estudiantes un conjunto de habilidades que son claves para enfrentar con éxito lo que les depara el futuro; pensar críticamente y creativamente, colaborar con otros, aprender a comunicar, desarrollar su carácter y su ciudadanía, conectar con los problemas reales del mundo y de otros. Es allá donde queremos llevar a nuestros estudiantes”, concluyó el director ejecutivo de +Comunidad, Jorge Ulloa Garrido.
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