• Skip to primary navigation
  • Skip to main content
  • Skip to footer
contacto@centromascomunidad.cl
  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • Twitter
  • YouTube
centro mas comunidad

centro mas comunidad

centro de liderazgo educativo para mejora en red

  • Home
  • Quiénes Somos
  • +Comunidad
  • Escuelas
    • Región de Atacama
    • Región Metropolitana
    • Región Del Bío Bío
    • Región De Los Ríos
  • Noticias
  • Recursos
  • Contacto

#04 LIDERAZGO PEDAGÓGICO- Boletín de Apoyo a la Mejora Escolar

En nuestro cuarto Boletín de Apoyo a la Mejora Escolar, abordamos la temática de Liderazgo Pedagógico. Esperamos que esta sea una herramienta útil para todos los líderes escolares.

Enero 3, 2022 by Centro Mas Comunidad Leave a Comment

En nuestro cuarto Boletín de Apoyo a la Mejora Escolar, abordamos la temática de Liderazgo Pedagógico. Esperamos que esta sea una herramienta útil para todos los líderes escolares.

Descarga nuestro Boletín de Apoyo a la Mejora N°4 AQUÍ


Te invitamos a revisar la Edición #04 de nuestro Boletín de Apoyo a la Mejora Escolar: “LIDERAZGO PEDAGÓGICO”, donde podrás leer una entrevista en profundidad al experto nacional en liderazgo educativo, mejora escolar y políticas docentes, José Weinstein; dos herramientas de liderazgo con interesantes orientaciones para abordar problemas de aprendizaje de los y las estudiantes a través de la teoría de acción, y un completo análisis sobre las características necesarias para los liderazgos del siglo XXI; y la práctica destacada de la Escuela Bello Horizonte de Lota con la elaboración de un plan de gestión de liderazgo directivo y docente sustentado en la participación colaborativa. Te invitamos a continuación a repasar los contenidos que te traemos en esta nueva edición:


ENTREVISTA A JOSÉ WEINSTEIN

Un líder pedagógico debe contar con las capacidades para poder potenciar la labor educativa, individual y colectiva. Por Elizabeth Zepeda Varas.

El destacado académico de la Universidad Diego Portales realiza un interesante análisis acerca de la importancia del liderazgo escolar y del rol de los líderes educativos, abordando los desafíos del liderazgo distribuido, profundizando particularmente en la influencia que poseen los líderes medios en los procesos de desarrollo profesional docente. Así también, explora los alcances que posee la confianza relacional y entrega sus expectativas sobre los desafíos que deberá abordar el nuevo gobierno en cuanto a la agenda pendiente vinculada a la carrera directiva.

“No creo que, como a veces se plantea, se deba pedir a un director/a que sea directamente la persona que forme a los docentes en los contenidos de las asignaturas o en el uso de diversas didácticas, convirtiéndose en una suerte de tutor/a en materias pedagógicas. Pero sí debe ser capaz de liderar procesos de cambio de la escuela en los que estos apoyos específicos, sea que provengan de adentro o de afuera, estén presentes”, señala.


PRÁCTICA DESTACADA

La colaboración para el desarrollo profesional docente como nuevo horizonte

La práctica destacada de esta edición presenta la experiencia de trabajo colaborativo para el desarrollo profesional docente de la Escuela Bello Horizonte de la comuna de Lota. A partir de la conformación de distintos grupos de trabajo colaborativo, los equipos van abordando sus desafíos disciplinares o interdisciplinares de forma autónoma, contando con las condiciones y recursos para poder desarrollar sus distintas propuestas y proyectos. Como eje articulador de esta experiencia, cuentan con una bitácora de registro, que cumple un rol informativo y reflexivo.


HERRAMIENTAS DE LIDERAZGO

1.-Creación de una teoría de acción para mejorar la enseñanza y el aprendizaje, aborda uno de los elementos más relevantes de los últimos años en el apoyo de los procesos de mejora escolar, la teoría de acción. Efectivamente, esta herramienta permite a los líderes escolares elaborar un relato de la mejora que se desea implementar, vinculando supuestos y consecuencias de las acciones que se desean promover. Si bien, mucho se ha escrito acerca de teorías de acción, la traducción y adaptación que se realiza de la propuesta elaborada por el Center for Educational Leadership de la Universidad de Washington, adopta una metodología de trabajo que se articula en torno a la indagación y uso de datos, centrada en problemas de práctica. Esta apuesta es clave para comprender el proceso de mejora considerando factores intra escuela.

2.-¿Cómo promover una cultura de aprendizaje en la escuela? Liderar siendo aprendiz, está destinada a la promoción de una cultura de aprendizaje en la escuela, para ello aborda el desafío de liderar siendo aprendiz. Liderar como aprendiz implica promover coherencia sobre el propósito compartido y el trabajo de la escuela. Esto implica buscar conexiones con el propósito moral, favoreciendo un entorno colaborativo y un aprendizaje como práctica auténtica de quien lidera. Para ello, se propone la metáfora del viaje, que considera tres estaciones: la preparación, el viaje y la llegada a puerto

Si quieres recibir este boletín periódicamente en tu correo, suscríbete a nuestra lista de correos.

Suscríbete a nuestro Boletín Aquí

Category iconFull Categoría,  Recursos

Reader Interactions

Agregar un comentario Cancelar respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

centromascomunidad

¡Postulaciones abiertas! 📢

🙋‍♀️🙋‍♂️
Invitamos a los establecimientos educacionales a ser parte de la "Alianza de Nuevas Pedagogías para el Aprendizaje Profundo: Clúster Chile", iniciativa pionera en nuestro país y cuyo propósito es promover la innovación educativa que contribuye al aprendizaje profundo en las y los estudiantes.

📌Conoce la ruta de postulación, ingresando a nuestro sitio web: centromascomunidad.cl

📩 Para más información, contáctate con nosotros a través de los siguientes correos electrónicos: jorulloa@udec.cl - daniconstanzo@udec.cl
.
#EducacionColaborativa #AprendizajeProfundo #UdeC
Representantes de la Línea de Investigación y De Representantes de la Línea de Investigación y Desarrollo de Conocimiento de +Comunidad e integrantes de las Redes de Colaboración Internivel de nuestro Centro presentaron sus investigaciones y experiencias de trabajo en el Congreso Internacional para la Efectividad y la Mejora Escolar, ICSEI 2023. Este gran evento fue co organizado por +Comunidad junto a los centros #CLíder y Ciled.

Cuatro fueron las ponencias realizadas con éxito por la Línea de Investigación, representada por Jorge Rojas, German Fromm y Christian Lazcano, y que tuvieron como foco principal el desarrollo profesional docente, el uso de datos para el liderazgo educativo y los programas nacionales de formación en Chile.

Asimismo, la escuela Bocalebu de la comuna de Lebu y el Liceo Santa Leonor de Talcahuano, ambas pertenecientes a la red de +Comunidad, fueron parte del “Visit School”, espacio donde diferentes establecimientos de nuestro país expusieron a los participantes internacionales acerca de las experiencias y desafíos de sus centros educacionales, especialmente durante la pandemia.

Agradecemos a los más de 600 actores educativos que participaron de la 36° versión de este destacado evento referido a la mejora y efectividad escolar a nivel mundial.
.
#SomosMasComunidad #EducacionColaborativa #ICSEIChile2023
Encuentro Nacional +Comunidad 👥✨ Durante los Encuentro Nacional +Comunidad 👥✨

Durante los días 18 y 19 de enero se desarrolló en la ciudad de Valdivia el encuentro anual de nuestro Centro. 

📍 Este año, las jornadas de planificación y proyección del trabajo 2023 se realizaron en dependencias de la Universidad Austral de Chile.
 
✍🏽 Participaron de estos espacios, el seremi de Educación de Los Ríos, Juan Pablo Gerter; el decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades UACH, Mauricio Mancilla; el académico UACH e investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), Cristián Bellei, y profesionales de la dirección ejecutiva de +Comunidad y de las líneas de Formación innovadora para el desarrollo de capacidades de liderazgo, Redes, complejidad y territorio, Investigación y desarrollo de conocimiento en liderazgo escolar, Herramientas tecnológicas para el liderazgo escolar y Difusión y transferencia. 
.
#SomosMasComunidad #TrabajoEnRed #EncuentroNacional
Ver Más... Siguenos Instagram

¡SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES!





Footer

  • Quiénes Somos
  • Preguntas Frecuentes
  • +Comunidad
  • Escuelas
  • Herramientas y Recursos
  • Qué Hacemos
  • Contacto
  • Noticias
  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • Twitter
  • YouTube

Centro +Comunidad, Santiago 2021. Todos los derechos reservados.