En nuestra segunda edición del Boletín de Apoyo a la Mejora, abordamos la temática de USO DE DATOS. Esperamos que esta se una herramienta útil para todos los líderes escolares
En la Edición #02 “USO DE DATOS”, destacamos un editorial a cargo de nuestro director ejecutivo, Jorge Ulloa, donde destaca su importancia para la mejora escolar, toda vez que existe evidencia convergente acerca de su impacto en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje. Así también, describe los múltiples desafíos en esta temática, entre los que están la alfabetización en uso de datos, la generación de datos, información y conocimiento acerca de la propia práctica en la escuela y la incorporación de esta cultura en los procesos de formación inicial docente y en la formación de directivos escolares.
“El Uso de Datos es una tarea colectiva y en la que los líderes escolares juegan un rol clave para que sea parte de la cultura escolar. Hay muchos datos en la escuela, algunos de generación interna (matrícula,promoción, repitencia, asistencia) y otros de generación externa (pruebas estandarizadas, de desarrollo social y personal de los estudiantes, entre otros). Sin embargo, existen varios desafíos en esta materia”, señala.
“El uso de datos no debiera ser un esfuerzo individual sino colectivo”
Entrevista a Kim Schildkamp (por Jorge Rojas).
La profesora asociada de la Universidad de Twente, Holanda, pone el foco de sus investigaciones en la toma de decisiones basada en datos y las evaluaciones formativas. En esta entrevista, la líder de la red de uso de datos de ICSEI, nos muestra relevantes argumentos sobre la importancia del uso de datos para promover la mejora de la enseñanza y el aprendizaje, así como también lo trascendental que resulta equilibrar la experiencia e intuición pedagógica con el uso de datos y el rol de los líderes educativos en la toma de decisiones basada en evidencia.
“La idea aquí es que el diálogo sobre el uso de datos es crucial para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. El uso de datos no debiera ser un esfuerzo individual sino colectivo (…) Los educadores necesitan analizar e interpretar datos colectivamente, lo cual también implica combinar datos con sus experiencias e intuiciones”, indica.
Herramientas de liderazgo:
Tres interesantes Herramientas de Liderazgo se presentan en esta segunda edición de nuestro Boletín de Apoyo a la Mejora Escolar: por una parte, la entrega de lineamientos para focalizar el uso de datos desde la lógica de un problema de práctica y la posibilidad de construir sentido de los datos si estos se vinculan y asocian a un problema a resolver. Por otra, la importancia de la generación de datos en la escuela para la toma de decisiones así como herramientas para indagar prácticas y supuestos sobre la colaboración. Por último, procesos de análisis de problemas de práctica desde su credibilidad y relevancia, y la resonancia como movilizador de colectividades.
1.- ¿Cómo enmarcar problemas de práctica? La generación de sentido para el uso de datos (Por Jorge Gajardo Aguayo)
2.- ¿Cómo indagar sobre prácticas y supuestos de la colaboración docente en la escuela? (Por María Paz Muñoz, María Cristina Bascur y Gerardo Urra)
3.- ¿Cómo generar resonancia de los problemas de práctica identificados en la comunidad educativa? (Por Nayen Pavez Pedraza)
Usando datos para el monitoreo de la implementación curricular
Práctica destacada (Laudet Campos Mendoza y Jocelyn Gajardo Mendoza, Directora y Jefa de Unidad Técnico Pedagógica, Liceo Fresia Graciela Müller, Lebu)
La crisis sanitaria puso un sinfín de interrogantes a los colegios y escuelas de todo el país sobre cómo debían ser los procesos de adaptación y estrategias ante la nueva realidad. Frente a este escenario, el Liceo Fresia Graciela Müller de Lebu decidió instalar una práctica de seguimiento y monitoreo de los procesos y resultados de los aprendizajes de los estudiantes. Dos de sus líderes educativas nos cuentan acerca de su experiencia, la construcción de su plan de trabajo y sistemas que atendieran las dificultades emanadas de la educación a distancia.
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Yalda Angélica Fuentes Bastías says
Se han hecho grandes cambios,nuevas experiencias ,nuevos aprendizajes ,para bien .Eso es muy bueno.
Se agradece infinitamente.